TIJUANA, BC 11 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- En el transcurso del sábado, dos pequeñas, una de un año y medio y otra próxima a cumplir los 4, fallecieron por causas relacionadas a la violencia doméstica; en ambos casos se detuvo a las madres como presuntas responsables de homicidio.
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), un caso fue de una menor cuya progenitora la golpeó repetidas veces ocasionándole politraumatismo, y otro el de una mujer que asfixió a su niña porque ésta le pidió dejarla salir a jugar con sus primos.
El primer deceso se registró a las 11:00 horas en un hospital ubicado en el bulevar Díaz Ordaz en la subdelegación Los Pinos; donde una pequeña de un año y medio de edad, presentaba el "síndrome del niño maltratado".
Elementos policiacos acudieron a un reporte al Centro Médico Los Pinos, de la colonia del mismo nombre en la delegación Sánchez Taboada, donde arrestaron a María Guadalupe Morales Orozco, de 27 años de edad, quien era madre de la menor, la cual llevaba como nombre Yanina Isabel Morales Orozco.
Al ser cuestionada, la detenida mencionó que su pareja de nombre José Ángel Mena Oceguera, de 35 años de edad, era quien se encargaba del cuidado de la pequeña, ya que ella trabajaba.
El hombre se encargó de llevar a la menor al hospital, con politraumatismo en la cara, cabeza y cuerpo, misma que a decir del médico que la atendió ya había perdido la vida.
Asfixiada por su madre
El otro caso se reportó a las 15:00 horas en la colonia Las Torres de la delegación La Presa, donde una mujer asfixió a su niña le pidió dejarla salir a jugar.
Policías ministeriales atendieron un reporte de una menor fallecida sobre la calle Río Bravo de dicha colonia, donde detuvieron a Eunice Santiago Rodríguez, de 27 años, por asfixiar a su hija quien en vida llevó el nombre de Daniela Michel Ortega Santiago, de 3 años y 11 meses de edad.
Al ser cuestionada sobre el motivo de la agresión la detenida manifestó que su hija le insistía que la dejara jugar con sus primos, por lo que la arrojó a la cama tapándole la nariz y la boca, dejando sin respirar a la pequeña.
El padre de la menor, Silvio Ortega Martínez, la trasladó a la clínica La Piedad en donde el médico le indicó que ya se encontraba sin vida.