Mexicali Baja California 8 de diciembre de 2011 (AFN).- Un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de nombre Armando Cruz González, fue aprehendido este día en la capital del estado por elementos de la policía municipal y posteriormente separado de su cargo por la Secretaría de Seguridad Pública que además ordenó iniciar un procedimiento legal en su contra.
Cruz González fue detenido por los uniformados junto con uno de sus hermanos, presumiblemente por haber “privado de la libertad” a una persona a la que trasladaban en un vehículo que fue interceptado por agentes municipales que fueron alertados por testigos de los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó lo anterior y dijo que según las declaraciones del elemento acusado, éste buscó y detuvo “indebidamente” a Jesús Antonio Ruiz Cabrales de 21 años de edad, supuestamente por haber robado un celular y un cargador propiedad del oficial.
Explicó que el Estatal Preventivo pretendió recuperar sus pertenencias que le fueron sustraídas de la unidad oficial, durante la detención del que ahora lo acusa y de su hermano.
Por esto, junto con su hermano Jesús Adolfo Cruz González, el policía decidió detener a Ruiz cabrales, al que previamente lo atropelló con su vehículo para obligarlo a detenerse mientras viajabas en una bicicleta, según el dicho del acusador.
Supuestamente el agente pretendía llevar al joven a la casa donde tenía el celular y un cargado 9 milímetros –de su propiedad- cuando fue interceptado por agentes municipales que recibieron una denuncia de los vecinos del sitio donde se produjo la “detención”.
Ante la ilegal actuación del agente, el director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Montoya Gómez, ordenó la inmediata remoción del elemento e instruyó a la dirección de Asuntos Internos de la SSPE, para que se inicie el procedimiento de baja definitiva del agente de la PEP.
Montoya Gómez afirmó que no se permitirá ninguna actuación que se haga la margen de la ley, por lo que quien así proceda, será sancionado de acuerdo a la Ley.
.