TIJUANA BC 8 de diciembre de 2011 (AFN).- El juez municipal denunciado por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana fue suspendido de su cargo, informó esta tarde la Sindicatura Municipal que indicó que lo mismo ocurrió en el caso de la oficial de custodia que vejó a una profesionista, aunque temprano se dio a conocer que le fue exigida su renuncia.
La misma oficina del gobierno local hizo saber que también fue suspendido un policía municipal pero éste por otro caso en el que intoxicado con anfetaminas y metanfetaminas, ocasionó un accidente en el que una niña y su padre, resultaron lesionados.
Las suspensiones de los tres servidores públicos fue “de manera indefinida” por haber faltado a su deber de hacer cumplir y respetar la Ley, además de que se les comprobó su participación en actos contrarios a sus obligaciones.
La Sindicatura estableció que atendiendo el llamado del presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo de no tolerar actos ilegales, se procedió en los tres casos donde ciudadanos resultaron lastimados.
Por lo que se refiere al caso de Marco Antonio Quihuis Campillo, juez adscrito a la Dirección de Justicia Municipaly la celadora de la Estancia de Infractores (EMI) Sandra Sánchez Miramontes, éstos fueron suspendidos de manera preventiva, luego de haber sido relacionados con un caso de abuso policial en donde –presuntamente- no actuaron conforme a Derecho, advirtió Sindicatura.
Jesús Antonio Chávez Hoyos, director de Responsabilidades de la Sindicatura Municipal, dijo por su parte que hoy jueves se presentó una queja en contra de un juez, una celadora y seis agentes de la Policía Municipal. La ofendida denunció asimismo el robo de un dinero que llevaba consigo.
El otro caso involucra al oficial David Alejandro Sarmiento Ávila, quien fue suspendido porque provocó un accidente en el que quedaron heridos una menor de 7 años y su padre, de 37, según dijo el director de Responsabilidades.
Investigan a policías y "renuncian" a custodia
TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- El gobierno municipal inició una investigación para identificar y castigar a un elemento de la Policía Municipal de Tijuana que robó a una profesionista y demandó la renuncia de la custodia que la obligó a desnudarse.
En el caso del juez municipal de apellido Kiwi se inició un procedimiento en la Sindicatura municipal del 20 Ayuntamiento para determinar su grado de responsabilidad en este caso.
El Secretario de Seguridad Publica del municipio Alberto Capella Ibarra giró órdenes inmediatas ya que reiteró que las instrucciones del alcalde Carlos Bustamante Anchondo son en el sentido de no permitir ningún abuso en contra de la ciudadanía.
Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana informó este jueves sobre el caso de una joven profesionista que el pasado 5 de noviembre sufrió vejaciones y humillaciones de parte de oficiales policiacos y una custodia de la Estancia para Infractores, luego de que un juez municipal y otros uniformados se negaron a escuchar su versión.
Tras confirmarse lo ocurrido y que fue presentada una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, se ordenó la renuncia de la oficial de custodia Sandra Sánchez Miramontes, quien abusó de la ofendida al obligarla a quitarse toda la ropa –incluida la interior- para forzarla bajo amenazas para que hiciera “sentadillas hasta el suelo”.
La víctima presentó la denuncia penal AP: 9517/11/211/AP por la serie de abusos cometidos en su contra, después de que fue acusada de maltratar a un hombre al que ella y otras personas le llamaron la atención por haber maltratado a una niña de diez años, dentro de un establecimiento comercial de la zona Centro de Tijuana.
El agente policiaco la condujo a las instalaciones de la policía en la Zona Norte por no haber ofrecido disculpas; ahí el juez municipal que se negó a escucharla la remitió a la Estancia para Infractores bajo el supuesto de “estar escandalizando en la vía pública” y ahí la mantuvieron detenida bajo la acusación de “estar drogada” porque denunció el robo de que fue objeto por parte de un agente municipal. Finalmente, cuando había manifestado su determinación para pagar la multa, la mandaron a “revisión” con la custodia, porque “no le alcanzaba el dinero para pagar”.
La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) informó a Agencia Fronteriza que la instrucción fue contundente en el sentido de exigir la renuncia a Sánchez Miramontes, además de abrir procedimiento en su contra. Lo mismo se hizo en el caso de los agentes involucrados en este asunto para determinar su respectiva participación e identificar al que presumiblemente cometió el robo.
En el caso del juez municipal, el gobierno de la ciudad informó que Sindicatura se hará cargo de esta parte porque es interés del presidente municipal que ningún abuso quede sin castigo.
Se dijo también que este caso ya era investigado y que a la ofendida se le presentaron fotografías mediante las cuales identificó a la oficial que la vejó. Lo mismo se hará con los agentes que estuvieron de turno en la fecha en la que fue detenida.
AFN pudo saber por otra parte que Sánchez Miramontes presentaba problemas de conducta e indisciplina por lo que estaba bajo revisión su permanencia en el cargo.
PGJE investiga a policías y a Juez
TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- Josefina Valencia Espinoza, directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que iniciaron las averiguaciones correspondientes en contra un juez municipal de apellido Kiwi, una celadora de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), al igual que en el caso de al menos dos elementos de la policía municipal de Tijuana por el delito de abuso de autoridad y robo.
Lo anterior como consecuencia de una denuncia presentada por una mujer el pasado mes de noviembre quien señaló haber sido detenida de manera irregular por los preventivos y obligada a desnudarse además de realizar varias “sentadillas”.
La funcionaria estatal explicó que por el momento están recabando las pruebas necesarias para valorarlas, conocer la historia y poder llegar a una determinación.
Señaló que el Ministerio Público inició las diligencias con una orden de averiguación, apoyándose en un álbum fotográfico para que la víctima haga el señalamiento correspondiente en caso de los policías municipales, además de que fue solicitada una lista de los uniformados que laboraron ese día.
Valencia Espinoza, refirió que la denunciante ofreció dos testigos más en relación a los hechos, por lo que se encuentran en la víspera de recabar los testimonios de éstos.
Al ser cuestionada sobre qué procedería con los empleados de gobierno en caso de resultar culpables, la directora respondió que es “prematuro” decirlo por lo que sólo indicó que con base a la narración de la testigo se estaría incurriendo en un posible delito de abuso de autoridad y robo, si es que se reúnen los elementos de tipo penal.
Sin embargo, afirmó que de ser sentenciados, podrían alcanzar fianza.