ENSENADA, BC 1 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).- José Santos Guzmán Bañuelos, alias “El Tito”, fue identificado como el verdadero asesino del agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Carlos Hernández García; afirmó que cometió el crimen porque "escuchaba voces" que así se lo ordenaron.
Guzmán Bañuelos fue detenido después de secuestrar un microbús en el municipio de Ensenada, y tras su captura fue trasladado a las oficinas del Ministerio Público del Fuero Común, lugar donde confesó haber matado al oficial Hernández García.
Los hechos ocurrieron el pasado 25 de octubre del presente año, cuando “El Tito” caminaba de manera sospechosa sobre la Privada Bahía del Rosario, del Fraccionamiento Vista Hermosa, donde tres agentes de la PEP le ordenaron que se detuviera para revisarlo.
Narra el asesinato
En su declaración, indicó que el oficial que conducía la patrulla le exigió que se acercara, pero respondió al agente que mejor se aproximara él, entonces el uniformado descendió de la unidad y fue cuando “El Tito” le puso la pistola en cabeza.
Tras encañonar al oficial de la PEP, manifestó en su declaración ministerial que comenzó a “escuchar voces en su mente”, que le advertían que lo podían matar; luego ordenó al agente Carlos Hernández García que arrojara su arma al piso.
Ya desarmado, el policía trató de tranquilizar a “El Tito”, pero éste no hizo caso y exigió a los otros dos agentes, quienes le apuntaban con sus pistolas desde la patrulla, que desistieran porque mataría a su compañero.
Los elementos de la PEP bajaron de la patrulla y lo rodearon, dijo, y en ese momento volvió a “escuchar voces” en su mente que le decían que lo iban a matar, razón por la cual disparó a la cabeza a Hernández García.
Mientras el policía cayó herido de muerte sobre la calle, “El Tito” señaló que los otros dos elementos de la PEP se tiraron al piso en lugar de perseguirlo.
Finalmente, el ahora detenido huyó hasta un lote baldío, y se cubrió el cuerpo con tierra para evitar que lo localizarán.
Se equivocan de detenido
Tras el homicidio del agente de la PEP, la misma noche fue detenido José Antonio Arredondo Morán, de 29 años, mismo que fue consignado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presunto asesino, a pesar de que dio negativo en la prueba de pólvora.
Durante la declaración, los compañeros de Hernández García aseguraron reconocer plenamente a Arredondo Morán como el hombre que disparó contra el oficial.
"El Tito” fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.