TIJUANA BC 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Jorge Humberto Acosta Gallegos, alias "El Güero Leches", fue detenido esta mañana por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Tecate, debido a que contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, secuestro y tráfico de drogas a Estados Unidos; el implicado según las autoridades, sustituyó a “El Teo” cuando fue detenido.
Sonriente y tranquilo, se mostró “El Güero Leches” ante las cámaras de los medios de comunicación que acudieron a su presentación, la cual se llevó a cabo en Tijuana horas después de su detención.
Su captura fue alrededor de las 07:00 horas de este viernes en la colonia “Santa Anita”, del municipio de Tecate, en donde fue arrestado por los agentes estatales por actuar de manera sospechosa; una vez verificados sus datos a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), procedieron a su detención.
Lo anterior, debido a que resultó tener en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio girada en abril de 2012, además de que se le comprobó ser lugarteniente del Cártel Arellano Félix (CAF) a cargo de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en donde ordenaba homicidios, secuestros y tráfico de droga al vecino país.
"El Güero Leches", a decir de la PEP, sustituyó a Teodoro García Simental, alias “El Teo”, “K-1” o “El Tres Letras”, cuando este fue detenido por agentes de la Policía Federal en La Paz, Baja California Sur en enero del año 2010; Acosta Gallegos quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien determinará su situación legal.
*.- También a operador del Cártel de Sinaloa
Mientras tanto en Mexicali fue aprehendido Ignacio Villalba Muñoz, de 52 años, identificado por la PEP como operador del Cártel de Sinaloa, encargado de la distribución de droga en Mexicali y trasiego hacia los Estados Unidos.
La detención se realizó en la colonia “Carbajal”, en donde se llevó a cabo un operativo por la presencia de un hombre que tenía en su poder varios paquetes de droga, los cuales llevaba a bordo de un vehículo Toyota Tundra, modelo 2000.
Una vez interceptado por los oficiales estatales, el conductor se identificó como Villaba Muñoz y fue revisado junto con la unidad en la que viajaba, dentro del automóvil se encontró un kilo 400 gramos de mariguana, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.