MÉXICO DF 29 DE OCTUBRE DE 2015 (La Silla Rota).- En dos acciones separadas, la Policía Federal detuvo a cuatro dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que la Policía Estatal y vial de Oaxaca retiraron el cerco en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que mantuvieron durante tres días los integrantes del magisterio oaxaqueño.
Sobre el primer hecho, la Sección 22 confirmó la detención de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Jiménez, presuntamente relacionados con grupos de choque y diversos actos vandálicos.
Los delitos que les imputan son ataques a las vías generales de comunicación, asalto, robo, lesiones calificadas y destrucción de material electoral.
Personal de la PGR informó que los líderes de la CNTE fueron trasladados a la Ciudad de México.
Sobre el retiro del cerco en el IEEPO, Jaciel Vásquez, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), informó que en este operativo no hubo detenidos ni opusieron resistencia.
El retiro se dio a las 03:00 horas y con ello quedó normalizado el tránsito en la carretera federal 190 y los carriles laterales al IEEPO. Hoy se espera reanudar actividades administrativas.
Desde el pasado lunes, unos 100 trabajadores cercaron la sede del IEEPO. Personal administrativo y de auxilio a la educación buscaban la regularización de sus plazas, además de normalistas egresados que exigían el otorgamiento de plazas sin mediar el examen.