Gritos y forcejeos, ofensas contra policías y una fuerte movilización de agentes y manifestantes se vivieron esta tarde en Palacio Municipal de Tijuana, a causa de la detención de un hombre acusado de agresión por parte de una mujer.
Eran las 14:06 horas de este miércoles, cuando se escucharon gritos e insultos en el ala Oeste del edificio municipal, a la altura de las escaleras que dan al sótano y estacionamiento.
Decenas de personas que protestaron instalando un campamento en el patio interior de palacio, pertenecientes a un campamento de defensores de los árboles y en contra del proyecto del Zócalo 11 de Julio, corrieron porque detuvieron “a uno de sus dirigentes”.
Un joven, quien rehusó ser identificado, había sido detenido por un grupo de policías, quienes salvaguardan el inmueble, y era llevado a una patrulla en el área de estacionamientos; fue detenido y esposado.
La gente lo impidió y exigían que fuera liberado, y por varios minutos el ambiente estuvo tenso en las escaleras, donde un dirigente de los manifestantes se aferró al detenido para que lo soltaran.
Los agentes decidieron liberarlo, pese a los insultos que recibían de parte de los demás manifestantes que llenaban las escaleras.
“No sé qué traen, me sacaron del baño arrastrando, me taparon la cara y me esposaron, porque una mujer dijo que yo la agredí, pero no es cierto; son abusivos y prepotentes”, expuso el detenido, a quien muchos de sus compañeros le tomaron fotografías mientras duró el forcejeo.
Por parte de la Policía Municipal, en esos momentos no hubo una explicación oficial sobre lo ocurrido.
Es la primera vez que los manifestantes colocan un campamento en el patio interior, aunque ya ha habido otras protestas en el sitio, incluyendo la irrupción de un grupo que golpeaba cacerolas y gritaba en el marco de una fiesta con motivo del “Día de las Madres”.