*.- PEP vigila casa en Otay, donde esperan orden de cateo para inspeccionar inmueble
TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Ramón Alonso Zapien López, de 34 años, originario de Navilato, Sinaloa, y conductor de un taxi libre, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en posesión de un arma de fuego, más de un kilo de cocaína, casi 5 kilos de “cristal” y otros 4 kilos de mariguana, droga que presuntamente pertenecía al denominado "Cártel de Sinaloa".
La intervención policiaca fue frente al domicilio número 103 de la privada Rincón del Arco, en la colonia Rinconada de Otay, inmueble que quedó resguardado en espera de la liberación de una orden de cateo, debido a que se presume hay mas droga, se informó.
La movilización se desplegó en base a información proporcionada de manera anónima por un ciudadano, por lo cual los uniformados se trasladaron a la citada dirección donde ubicaron a un hombre que con sus manos sostenía un arma de fuego; quien al ver a las unidades de la PEP trató de subir a un vehículo estacionado, un Hyundai Elentra modelo 2004, blanco con anaranjado, rotulado como taxi libre con placas de circulación 7563ZLG y número económico 3978.
Pese al intento por huir, el sospechoso fue detenido por los estatales preventivos, a quien le fue decomisada un arma de fuego larga calibre 5.56 x 45.
Posteriormente otro de los agentes de la PEP inspeccionó el automóvil y encontró un paquete con un kilo 100 gramos de cocaína, 11 paquetes que en suma pesaron 4 kilos 980 gramos de “cristal” y un envoltorio que contenía 4 kilos 300 gramos de marihuana, se dio a conocer.
También en el taxi libre se localizaron 60 cartuchos calibre 7.62 x 39mm, 50 tiros calibre .38 Súper, 19 municiones calibre .308 y dos cargadores para arma calibre 7.62.
En la detención, un policía observó dentro del domicilio marcado con el número 103 de la misma vialidad, paquetes que al parecer contienen droga; por lo que el lugar es reguardado por agentes de la PEP en espera de la liberación de una orden de cateo.
Según la PEP, Zapien López tenía aproximadamente seis meses operando para el Cártel de Sinaloa, tiempo en el que había recibido tres cargamentos de “cristal”, cada uno de 10 libras.
Al parecer el destino de la droga era Estados Unidos, país en donde incrementa su valor una vez en circulación en el “mercado negro”'; por lo que detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación.