Motín en penal de Mexicali; hay custodios lesionados
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Motín en penal de Mexicali; hay custodios lesionados

MEXICALI BC - viernes 21 de octubre de 2011 - AFN.
6350

6:50 horas.- MEXICALI BC 21 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Por lo menos cuatro custodios resultaron con lesiones no graves, como consecuencia del motín que se registró esta madrugada en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de la capital del estado, en donde participaron aproximadamente 50 reclusos, según la versión oficial.
 
El subdirector del centro penitenciario del estado, Juan Pedro Quezada Jiménez, confirmó el saldo de lesionados, no obstante que más tarde el sub Secretario del Sistema Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva, negó que hubiese personas heridas.
 
Quezada Jiménez informó que el hecho se suscitó alrededor de las cinco horas de hoy iniciando en las celdas 312 y 315 del tercer piso del edificio. El funcionario penitenciario afirmó que llevó aproximadamente 20 minutos controlar la situación.
 
También anunció que ante lo ocurrido se aplicó el protocolo de seguridad del Sistema Penitenciario, por lo que recibieron apoyo de elementos de diversas corporaciones policíacas, los cuales, según informó, no intervinieron sino que sólo se presentaron, en previsión de que fuera necesaria su intervención.
 
Para controlar la situación se requirió del uso de gas lacrimógeno y balas de goma para controlar a los reos. Como resultado del encontronazo, cuatro custodios fueron lesionados por golpes y uno de éstos presenta fractura en uno de los brazos.
 
Se investiga la causa de este incidente dentro del penal, pero versiones extraoficiales indican que inició cuando algunos de los reclusos despojaron de las llaves a uno de los custodios. Se dice que la protesta pudo iniciar por la molestia que causó el traslado sorpresivo de reos a las Islas Marías.
 
La autoridad indicó que tras la identificación de los “cabecillas” de este movimiento, los responsables serán trasladados al penal de mediana seguridad de El Hongo en la ciudad de Tecate.
   
Durante el zipizape, familiares de los reos se ubicaron a las afueras del centro penitenciario para recibir información de lo que sucedía y manifestaron estar inconformes por los castigos que los custodios pudieran aplicar a los prisioneros, ya que dicen que  son muy “fuertes”.

Un disturbio menor

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó esta mañana mediante boletín que dentro del penal de Mexicali se registró un “disturbio menor” por lo que se activó el Protocolo de Contingencia establecido para este tipo de casos.
 
Refirió que participaron además de la Policía Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria, elementos de todas las corporaciones policíacas así como equipos de bomberos y Cruz Roja.
 
Jesús Héctor Grijalva Tapia, sub Secretario del Sistema Estatal Penitenciario afirmó que la seguridad de los penales en la entidad está garantizada y que se cuenta con elementos altamente capacitados así como sistemas tecnológicos para mantener la seguridad y disciplina en las cárceles.
 
“No permitiremos, dijo, que ningún interno intente alterar el orden y poner en riesgo la integridad de los mismos reclusos y del personal penitenciario”.
 
Grijalva estableció que el disturbio ocurrió alrededor de las 5:45 horas de este viernes en el segundo piso del área varonil en la cárcel de Mexicali, con la participación de alrededor de 50 internos.
 
Informó que éstos se manifestaron por estar en desacuerdo con el reciente traslado masivo de 543 internos de los penales de Baja California a la Colonia Penal Federal de las Islas Marías.
 
Por esto sometieron a un custodio al que le arrebataron las llaves de las celdas y esto activó el operativo correspondiente, ya que la acción fue observada por personal penitenciario a través de la central de monitoreo de video vigilancia, que de inmediato presionó un botón conectado directamente al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para alertar a todas las corporaciones.
 
Aseguró que gracias a esto, se logró mantener la calma al interior de la cárcel local, en aproximadamente 30 minutos. Para esto los agentes municipales, ministeriales y de la Estatal Preventiva, cercaron las zonas aledañas al reclusorio para dar seguridad a la población que se encuentra en los alrededores. Afirmó también que la situación actualmente es de “calma y tranquilidad”.
 
En días recientes se celebró en Baja California, particularmente en Tijuana, una reunión nacional de centros penitenciarios, donde estuvo presente el  subdirector federal, José Patricio Patiño Arias, quien reconoció que la reunión se celebró aquí por los avances que se han logrado en materia penitenciaria.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano