/default.jpg"" />
/default.jpg" />Por Dora Elena Cortés
16:50 Horas TIJUANA BC 13 de octubre de 2011 (AFN).- Por lo menos una docena de elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) se encuentran ligados a secuestros en la entidad, según se descubrió a raíz de la liberación de un empresario local, el pasado martes 11.
De éstos, trascendió que seis ya no se presentaron a laborar este día, ya que el Ejército los está investigando tras descubrir que forman parte de un grupo –de por lo menos una docena- que se dedica específicamente al secuestro y que fueron quienes perpetraron el plagio de la víctima recién rescatada, que se dedica al giro de la agricultura.
Por datos obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se sabe que los agentes ministeriales actuaban en calidad oficial inclusive utilizando sus propios vehículos asignados por la Procuraduría, según lo que revelaron otras víctimas de plagios, ya que se encontró que han actuado en otros asuntos más.
Las víctimas reconocieron las unidades utilizadas por los agentes, además de que su participación se descubrió por los domicilios detectados por el Ejército, que el mismo martes en la madrugada “reventó” por lo menos tres “casas de seguridad” en la que operaban.
Fuentes consultadas afirmaron que de un tiempo para acá “la situación dentro de la Policía Ministerial ha degenerado mucho” y no dudó que la repentina salida de la Subprocuradora de Zona, Martha Imelda Almanza de su cargo, ocurrida apenas un día antes, tenga que ver con este asunto, al contar las autoridades con información de inteligencia.
Inclusive se supo que un familiar del empresario liberado el martes, en años recientes también sufrió la misma suerte, por lo que estos agentes ya tenían información sobre éste y otros empresarios así como sus operaciones.
El martes 11 el General Gilberto Landeros Briseño, Comandante de la Segunda Zona Militar informó de esa liberación y sobre la detención de dos de los posibles participantes a los que les decomisó diverso armamento.
Reportó que la localización de la víctima se dio en un domicilio de Lomas de Agua Caliente, además de que en otro confiscaron: tres armas cortas; cuatro cargadores; 33 cartuchos y equipo táctico.
En Lomas de Agua Caliente (donde tenían a la víctima) detuvieron a Francisco Antonio Montelongo, de 21 años de edad y a Filemón Ramírez González de 32 años. Las armas y cartuchos los descubrieron en una casa de la calle Cerritos 11567 del fraccionamiento Villalomas.
La víctima, a la que se le presentó protegida su identidad, dijo tener más de 25 años de radicar en Tijuana y que el lunes pasado, a las 7:40 horas lo interceptaron individuos con uniformes de agentes ministeriales que viajaban en cuatro vehículos y que no se encontraban encapuchados.
Que le ordenaron detenerse y al bajar lo encañonaron asegurando que su unidad tenía reporte de robo. Dos de ellos lo bajaron a golpes y de los cabellos y lo introdujeron a la unidad en donde lo trasladaron a una “casa de seguridad”.
Ahí escuchó que dijeron: “otro empresario más que cae en nuestras manos” para luego esposarlo, vendarlo y golpearlo en cara y cuerpo, mientras lo amenazaban. Le ordenaron comunicarse con su familia para informar del secuestro.
Por parte de la PGJE hubo respuesta a las versiones dadas a conocer por Agencia Fronteriza de Noticias, en el sentido de que la salida de la hoy ex subprocuradora de zona fue por motivos institucionales, y que el tema se investiga de manera interna, pero que al presentar a los agentes ministeriales señalados en el asunto del secuestro del empresario, éste no los reconoció como quienes lo habían plagiado.
No se puede decir que los elementos que han faltado a sus labores es porque estén involucrados en la comisión de un delito, o en este caso en particular, se afirmó,
además de que algunos cuentan con permiso para ausentarse de sus labores.
El personal está trabajando de manera normal, y quienes hoy faltaron contaban con permiso, y para descartar que alguno se haya ausentado por temor a ser aprehendido sería necesario realizar una exhaustiva investigación interna