TIJUANA, BC 7 DE OCTUBRE DE 2011 (AFN).- Carlos Martínez Duarte, director de Bomberos de Tijuana, manifestó su preocupación por la volcadura de un autobús cargado de pasajeros, la segunda que ocurre en menos de una semana.
El director de los "tragahumo", entrevistado en el sitio donde ocurrió el "camionazo" de la línea "Azul y Blanco" dijo que esto es referencia del estado en que se encuentra el transporte público en la ciudad.
Señaló que en este caso registrado en la colonia Libertad, hubo más de 32 lesionados, tres de ellos de gravedad, 11 "amarillos" y 18 "verdes", y en el vehículo iban dos niños a bordo, situación casi similar a la de una volcadura de autobús ocurrida el domingo anterior.
En cuanto al grado de las lesiones que refirió, aclaró que un "amarillo" es un herido de consideración pero no grave, y un "verde" es por raspones o golpes pero que puede movilizarse por sí mismo.
"Este incidente es preocupante para nosotros; la dirección de bomberos en la parte preventiva, porque ya tuvimos uno el dia domingo como a las 8 de la noche donde también 30 personas resultaron lesionadas, no de gravedad, no hubo fatalidades, en este accidente (de la colonia Libertad) tampoco hubo fatalidades", dijo.
En el servicio público, agregó Martínez Duarte, los conductores deben aumentar las medidas de prevención al volante, ya que sus pasajeros, niños y adultos, no traen cinturón de seguridad y un accidente de este tipo puede llevar a tener fatalidades.
"Los choferes, los conductores, que moderen su velocidad, que se pongan a pensar de que traen a seres humanos y cada vida depende de ellos", afirmó.
Camiones "viejitos"
Martínez Duarte refirió que los peritos de hechos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) serán los encargados de conocer los motivos del percance estudiando la cinemática de la volcadura, pero esto ocurre casi siempre por el exceso de velocidad y el mal estado de las unidades.
"Falta mayor precaución, es muy común (que ocurra un accidente) y es por el exceso de velocidad, además que este tipo de autobuses no son nuevos, tienen partes mecánicas muy gastadas o son unidades de segunda mano, y aparte no moderan su velocidad y les falta precaución", concluyó el director de Bomberos de Tijuana.