ENSENADA, BC. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Una sentencia de 11 años y 15 días de prisión recibieron los asesinos de Karem Ximena Verdugo, una bebita de apenas dos años de edad, quien murió luego de que el carro de sus padres fue apedreado por un grupo de vándalos desde un puente de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, a la altura de Popotla.
El suceso ocurrido el 8 de noviembre de 2009 conmocionó a Ensenada y Tijuana, debido a una serie de ataques registrados contra vehículos desde uno de los puentes de la carretera Escénica entre octubre y noviembre de 2009, y que dejaron como saldo la muerte de esta pequeñita tras recibir una pedrada en la cabeza cuando viajaba con sus padres.
La menor permaneció en agonía casi una semana, hasta que el 14 de noviembre de aquel 2009 finalmente falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
En el proceso que se llevó bajo la causa penal 342/2009, acumulada 434/2009 hay cinco involucrados, de los cuales sólo dos de los sujetos, Ángel Armando Paredes Ortega, alías “El Bachoco”, y Miguel Ángel Alejo Torres, ambos adultos, fueron los sentenciados por el Juez Penal de Playas de Rosarito.
Estos dos homicidas fueron sentenciados a 11 años y un mes de prisión, 15 días de multa, 822 pesos, así como la reparación de gastos funerarios, todo ello por 43 mil 292 pesos.
Ambos, Ángel Armando Paredes Ortega y Miguel Ángel Alejo Torres, recibieron la notificación de la sentencia como responsables del delito de homicidio simple agravado por pandillerismo y daños en propiedad ajena doloso agravado.
Los hechos
El domingo 8 de noviembre de 2009, alrededor de las 19:30 horas, los padres de Karem Ximena viajaban por la carretera Escénico rumbo a Tijuana, luego de visitar a su familia en Ensenada.
A la altura del kilómetro 45+ 600, en un puente frente al Rancho Santini, una pedrada atravesó el vidrio del vehículo golpeando la cabeza de Karen Ximena, quien empezó a sangrar profusamente.
Los padres de la niña pidieron apoyo en la primer caseta de la carretera Escénica y se trasladó a la pequeña a un hospital de Tijuana, donde pudieron estabilizar a la bebé quien ya no recuperó la conciencia debido a la gravedad de la lesión que sufrió.
Karem sobrevivió hasta el 14 de noviembre cuando falleció, al tiempo que se iniciaba un proceso para dar con el paradero de los atacantes quienes resultaron ser dos adultos (los sentenciados) y tres menores de edad de nombres: Pedro “N”, Juan Ramón, “N” y Pedro Octavio “N” quienes aún están dentro de un proceso por el mismo asesinato.