TIJUANA, BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de LA Unidad Integral Contra Robos, consignó a Víctor Antonio Villalobos López, alías “El Chino”, de 27 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia, cometidos contra bancos, una farmacia y tres tiendas.
El Juzgado Quinto de lo Penal obsequió una orden de aprehensión en contra de “El Chino” por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia, cometidos entre julio y septiembre de este año, dio a conocer la PGJE.
Agentes Ministeriales lo capturaron el viernes 16 de septiembre en las inmediaciones de plaza Las Fuentes, tras una labor de investigación en la que habían trabajado durante algunos meses cuando empezaron a detectar su operación en la zona Este.
En los separos de esta fiscalía y continuando con las diligencias de la investigación, los agentes Ministeriales lograron establecer que “El Chino” está relacionado con al menos 7 averiguaciones previas por el delito de robo con violencia .
Por fechas, entre las negociaciones atracadas están: el 22 de julio del 2011, la sucursal bancaria de Bancoppel en la plaza El Refugio ; el 30 de julio, tienda de autoservicio Oxxo sucursal Guadalupe Victoria; 31 de julio, Oxxo El Florido; 6 de agosto, Oxxo Guadalupe Victoria; 7 de agosto, sucursal Bancoppel plaza Las Fuentes; 3 de septiembre, de nuevo el Bancoppel plaza Las Fuentes; y en un atraco sin fecha, se le adjudica el de la farmacia Roma del bulevar El Refugio en plaza El Refugio.
De acuerdo a la declaración ministerial del indiciado, su carrera delictiva la inició con la finalidad de obtener recursos económicos para comprar heroína y marihuana, droga que consume desde que tenía 16 años de edad.
Para comprar drogas
El indiciado manifestó que su modo de operar consistía en espiar los lugares elegidos para cometer los robos y en una oportunidad se dirigía directamente a las cajas y con palabras intimidantes como: “esto es un asalto, dame todo el dinero, puros billetes, no toques nada debajo del mostrador porque te voy a dar un balazo”, amenazaba a las cajeras, simulando traer un arma de fuego entre sus ropas.
Luego de recibir el dinero, lo guardaba en la bolsa del pantalón y salía del establecimiento pie tierra, la mayoría de las veces corriendo a esconderse en un canal de agua que se encuentra en la primera sección de El Florido, hasta que se fueran las patrullas; el indiciado confesó haber sustraído hasta 20 mil pesos de un solo robo, sobre todo en las sucursales bancarias.
La idea de “El Chino” era reunir dinero para huir a su estado natal, Sinaloa, puesto que sabía la policia ya andaba tras su rastro, se indicó por parte de la PGJE.
“El Chino” fue internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana y puesto a disposición del Juzgado que lo requiere y que determinará su situación legal.
En tanto, la PGJE pidió a la ciudadanía denunciar todo acto ilícito, con la finalidad de acotar todos los caminos posibles de acción a los delincuentes y refrenda con este tipo de acciones su compromiso de garantizar la seguridad y la procuración de justicia en esta ciudad, según el informe.