TIJUANA, BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la dirección de registros de seguridad pública, cuenta con un moderno laboratorio especialista en el registro de huellas dactilares y palmares, los cuales posteriormente son ingresados a la base de datos del Centro Nacional de Información, Plataforma México-SUIC (Sistema Único de Información Criminal) donde se intercambia información con las diferentes autoridades.
Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública, destacó que Baja California opera al 100% dentro de la red de seguridad Plataforma México, y se encuentra enlazada a la base de datos para que en tiempo real se pueda conocer de forma inmediata si una persona cuenta con antecedentes en alguna otra región del País cuando es detenida por alguna corporación policíaca.
Indicó que el laboratorio cuenta con analistas especializados en administrar el Sistema Automatizado de Identificación de Impresiones Dactilares y Palmares (AFIS por sus siglas en inglés).
Subrayó que dicho sistema guarda las imágenes de huellas dactilares y palmares en una base de datos en un formato aceptado por las diferentes corporaciones del mundo como el FBI, CIA, INTEPORL, entre otras.
Mencionó que los especialistas en dactiloscopia pueden ingresar las huellas de cualquier persona y detectar de forma inmediata si ha dejado rastros en algún objeto o lugar donde se halla cometido un crimen o cualquier delito, y de esta forma, las autoridades podrán incriminar de manera certera, rápida y agilizar los procesos judiciales.
De la Rosa Anaya mencionó que el sistema AFIS también se emplea para corroborar la identidad de una persona en caso de que presente documentos apócrifos como, identificaciones o pasaportes, ya que permite comparar las huellas almacenadas en el documento con las suyas.
El funcionario estatal subrayó la importancia de la dirección de registros, ya que es la instancia encargada de mantener actualizadas las bases de datos del centro nacional de información, y coadyuvar con las diferentes corporaciones y procuradurías para el intercambio de información.
"Actualmente, las herramientas tecnológicas con las que cuenta la dirección de registros, son el laboratorio forense de voz y audio, el sistema único de información criminal, y el acceso al Centro Nacional de Información y Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública", puntualizó dela Rosa Anaya.