CIUDAD DE MÉXICO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (2011).- El escritor mexicano Diego Beas, autor del libro "La reinvención de la política: Internet y la nueva esfera pública", sostiene la hipótesis de que “Los políticos mexicanos usan las redes sociales (twitter y facebook) para atacarse pero no para informar”.
Beas, quien es periodista, escritor y columnista, escribió el libro "La reinvención de la política: Internet y la nueva esfera pública", en la cual analiza el papel de los avances tecnológicos como nuevos medios de comunicación, y se enfoca particularmente en el uso e influencia de dicha tecnología aplicada en la sociedad de Estados Unidos.
Para el experto, “dependiendo de cómo se utilicen, tener un perfil en Facebook, utilizar Twitter o tener una página web no dice ni produce nada en sí mismo; es decir, la presencia en sí misma (de los políticos en general) en estas plataformas es irrelevante; hasta ahora el uso más generalizado de estos medios en la clase política responde sobre todo a no querer quedarse atrás”.
Y en el caso de la clase política mexicana, sostiene que dichas redes “ni las utilizan adecuadamente ni creen en su potencial como herramientas para establecer formas de comunicación más horizontales y eficaces".
Presidente virtual: "intrascendente"
En reciente entrevista con el periódico El Universal, de circulación nacional, el creador de la columna semanal Ruta 66 del diario El País de España fue cuestionado sobre el caso del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien destaca que va en aumento el número de seguidores que acumula en su cuenta de Twitter y que la noche del miércoles 14 de septiembre llegó a la cifra de un millón; y la respuesta de Beas fue que le parece “completamente irrelevante”.
“La importancia no está en el número de seguidores sino en la forma en la que se utilizan las herramientas; la clase política en México sólo sabe utilizar Twitter para dos temas: como canal personal de difusión -propaganda, incluso-; y para enviar mensajes a rivales políticos. Los usos menos interesantes y provechosos de la plataforma”, expuso el escritor.
Refirió además que el uso de estas redes virtuales no afectan ni perjudican a los gobiernos, sino que “son lo que sus usuarios hagan de ellas”.
Las redes sociales, agregó, son poderosos vehículos de comunicación cuyo impacto político será determinado en función de las circunstancias, y habrá casos en que las mismas herramientas, al mismo tiempo, tengan efectos de fortalecimiento o debilitación para un gobierno o grupo determinado.
Sobre el autor
Beas recibió estudios sobre guerra y seguridad internacional en el King´s College London de Inglaterra y sobre periodismo en el diario El Pais en España, del cual es colaborador.
A nivel internacional es conocido por el rigor académico y la espontaneidad periodística de sus escritos, y desde el año 2006 escribe la columna semanal "Ruta 66", dedicada exclusivamente al análisis de Estados Unidos y su papel en el mundo, ya que considera a dicha nación, sus avances y errores, como un modelo ideal por su importancia económica, tecnológica, política y social en la sociedad actual.