TIJUANA BC 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- El 40% de las denuncias que existen por delitos sexuales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California no prosperan legalmente, informó este lunes la directora de Control de Procesos de la dependencia, Bárbara Ojeda Yáñez.
Las cifras las dio a conocer este lunes durante la conferencia sobre Efectividad Procesal y Seguridad a la Victima en Materia Sexual. Al respecto, explicó que anualmente llegan cerca de 900 reportes sobre este tipo de delito, de los cuales se les da un seguimiento a aproximadamente 500 casos.
En este sentido Ojeda Yáñez, indicó que entre el año 2010 y lo que va de este 2011, se han registrado alrededor de 570 causas penales, sin embargo, estimó que la cifra es rebasada, ya que a su decir, existen “cifras negras” y “muchas veces los abusos de sexuales no son denunciados”.
Asimismo, señaló que del total de casos que llegan a los juzgados, se obtienen sentencias condenatorias en un 95% de ellos y manifestó que durante la nueva administración de la PGJE existe un trato distinto hacia las víctimas en el que se les brinda apoyo durante todo el proceso legal y no sólo cuando hacen la denuncia “ya hay un seguimiento, sí se puede denunciar” enfatizó la funcionaria.