MEXICALI BC 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- A combatir sin dudas ni titubeos a “los nuevos traidores de la patria” –que son los narcotraficantes- llamó el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar, durante la celebración de gala que realizaron las Fuerzas Armadas, con motivo de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, máxima festividad de la milicia mexicana.
El General Duarte Mújica, exhortó a que organismos civiles y autoridades, además de ciudadanos, actúen con determinación, contra el crimen organizado y el narcotráfico, perversos agresores de la sociedad –como los calificó- que pretenden mantener sus privilegios y poderes fundados en el patrocinio de la violencia y la criminalidad”.
Así mismo consideró que es la sociedad de Baja California la que reclama con justicia y razón el empleo de las capacidades del Estado para enfrentar a quienes pretenden interferir su desarrollo y trastocar la seguridad, “estos desafíos por mandato constitucional y por orden expresa de nuestro comandante supremo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en la Segunda Región Militar, el Ejército y Fuerza Aérea los encaran con determinación, valentía y responsabilidad”.
El general puso como ejemplo la conmemoración de los 164 años de la defensa de Chapultepec, donde seis cadetes defendieron el territorio ante la invasión extranjera, lo cual, dijo, ha sido una enseñanza “de cómo se defiende la Bandera, cómo se defiende el territorio y cómo se cultivan los valores”.
Las autoridades militares realizaron una cena de gala en el Lienzo Charro de Mexicali, en la que se recordó aquella hazaña histórica protagonizada por el Teniente Juan de la Barrera y los Cadetes Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Juan Escutia, quienes escribieron sus nombres en letras de oro en la historia nacional y que durante la reseña de aquel 13 de septiembre de 1847, el Coronel David Chávez García, responsable del 23 Regimiento de Caballería Mororizado aseguró que “las nuevas generaciones de militares, siguiendo el ejemplo de nuestros niños héroes, cumpliremos con gran lealtad y entrega nuestras respectivas misiones, sirviendo con gran pasión a México”.
Al tomar la palabra el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla, dijo que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno (incluida su administración) ha sido posible mantener la tranquilidad de esta tierra, donde “ha destacado la participación muy en especial del Ejército Mexicano”.
Mencionó que la valentía y el sacrificio que han puesto los integrantes de la Segunda Región Militar, “es y será reconocido siempre por los mexicalenses”.
Como parte del protocolo el General Alfonso Duarte Mújica realizó el pase de lista, además de que fue entonado el Himno del Heroico Colegio Militar.
En esta ceremonia, que fue desairada por las autoridades del Gobierno del Estado, pese a que el Secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides lo tenía agendado, acudieron representantes de los procuradores de Baja California Sur y Sonora, de los cinco ayuntamientos de Baja California, destacados empresarios, jefes militares y otras personalidades de las tres entidades que integran la Segunda Región Militar.
Las trompetas y tambores también se dejaron escuchar de nueva cuenta al ser interpretada la poesía “Fanfarria a los Héroes”, y al final los asistentes disfrutaron de algunas suertes realizadas por un charro, además de una pequeña orquesta que amenizaba a los comensales, para concluir con un baile, en un evento en el que de nueva cuenta se lucieron las autoridades de la Segunda Región Militar.
El Protocolo
Al Lienzo Charro que estaba resguardo por la Policía Militar y que se ubica al oriente de Mexicali, ninguna persona sin invitación pudo acceder; a la llegada los asistentes podían disfrutar de algunos retratos conmemorativos a la Independencia de México y después una comitiva que acompañaba a Duarte Mújica les daba la bienvenida para posteriormente ingresar al salón.
Una vez adentro, seis estatuas humanas representando a los niños héroes servían como escenario para la foto del recuerdo de la velada, y posteriormente cada uno era dirigido a sus respectivas mesas.
El evento dio inicio en punto de las 21:00 horas, y los invitados fueron citados una hora antes.
La cena
Los asistentes disfrutaron después de la ceremonia de una cena, cuya entrada estaba conformada por queso bire, manzana con chile, uvas y empanadas rellanas de queso Philadelphia con cilantro; el siguiente platillo fue una ensalada hecha de lechugas mixtas con aderezo de vinagre balsámico, fresas, nuez grarapiñada y queso fetta.
Como plato fuerte se sirvió un filete migñon, acompañado con papa al horno, espárragos y pan; y el postre fue un pastel de queso servido en un espejo de ensalada de fresas.
Los comensales pudieron acompañar la cena ya fuera con soda, piña colada, tequila o vino, y el evento concluyó poco después de la medianoche.