TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- Este jueves, Fortunato Álvarez Enríquez contralor General de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que miembros del cártel de Los Zetas participan en el robo de combustible a través de las “tomas clandestinas” en diferentes estados de México.
Álvarez Enríquez, confirmó la presencia de grupos delictivos y del narcotráfico en el robo de líquido energético, como previamente lo denunció el diputado federal panista Óscar Arce Paniagua el pasado 10 de febrero, cuando dijo que “el crimen organizado está robando las gasolinas en Baja California”.
También, explicó el contralor de PEMEX, que debido a este tipo de actividades la petrolera mexicana muestra pérdidas en cantidades que oscilan entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos anualmente, lo que a su vez repercute en el hecho de que no exista capital para invertir en las mejoras que requiere la paraestatal.
Refirió Álvarez sobre las medidas de seguridad que las autoridades federales y la misma empresa están empleando para evitar esto y comentó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su parte, realiza patrullajes por las zonas donde se han registrado estos delitos.
Pemex contrató a elementos de seguridad que resguardan los ductos con radares de alta tecnología, además de tiene detectores de presión para que al momento de existir un movimiento irregular, éste pueda ser identificado inmediatamente.
El contador de la petrolera, hizo notar que en México se cuenta con aproximadamente 65 mil 500 kilómetros de ductos y gasoductos a través de los estados, por lo que reconoció que resulta “imposible”, “controlar la seguridad de éstas” ya que no existe el suficiente personal para hacerlo.
En sus declaraciones previas el legislador Arce reveló que de 45 “tomas clandestinas” detectadas durante 2010 en Baja California, la mitad fueron ejecutadas por la delincuencia organizada, por lo que solicitó por escrito, al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que se haga cargo de la vigilancia de los ductos de PEMEX en el estado.
Asimismo, señaló que a través de los resultados de las investigaciones en relación a las tomas clandestinas de gasolina, las autoridades han detectado la presencia de elementos de la mencionada banda delictiva, quienes a decir su decir, crean y trabajan con los ductos además de lucrar con su venta ilegal.
A su vez, indicó que los estados donde se ha identificado mayor reincidencia en este delito son: Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California.