TIJUANA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- La Procuraduría de Justicia del Estado, podría utilizar nuevos métodos que ya se aplican en España, para la identificación de restos e inclusive para descubrir la identidad de prófugos que se cambian el rostro con cirugía plástica, según informó la directora del área, María Guadalupe Castellanos.
Explicó que se trata de un nuevo Software de Identificación Forense a través de un Análisis Facial, desarrollado por la Universidad de Granada en Andalucía, lo cual apoyaría en un 60% más, en los trabajos de identificación de personas fallecidas, por parte de elementos periciales.
Explicó que con este sistema podría facilitarse por ejemplo, la identificación de cadáveres de migrantes que fallecen en la región y que debido a las condiciones en las que se encuentran sus restos se dificulta su reconocimiento.
Aunque sin precisar cifras, Castellanos señaló que el número de migrantes que mueren no identificados es alto y que esos trabajos les llevan entre 4 y 12 semanas, dependiendo de la descomposición registrada.
Con el nuevo método de sobreposición cráneo-facial –como es conocido- se podrían facilitar los trabajos y serían de un gran apoyo como herramienta forense.
Sin precisar fechas, aseguró que en cuanto “se tengan las posibilidades” comenzarán con su aplicación y explicó que por el momento se está presentando ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México y en algunos estados de la república.
La doctora Inmaculada Alemán, profesora del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, presente en la entrevista, explicó que aunque la técnica no es nueva, se ha complementado con el desarrollo de un Software que permite realizar de manera semi-automática la identificación de restos forenses.
El Software que será completado en enero del año próximo permitirá eliminar la subjetividad que se manejaba anteriormente, ya que se podrían identificar restos con un 98% de fiabilidad.
Hoy en día se ha utilizado el sistema en Andalucía logrando aproximadamente cinco identificaciones. Explicó además la doctora que no sólo se utilizaría para restos forenses sino que también podría servir en la identificación de prófugos de la justicia que utilizan métodos quirúrgicos para cambiar su aspecto físico.
El sistema, dijo, es muy accesible y se desarrolló con el propósito de que lo utilice personal sin que cuente necesariamente con conocimientos específicos sobre anatomía del cráneo.