TIJUANA, BC 29 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Este domingo falleció una bebé que tenía apenas un mes y medio de vida, misma que permaneció dos semanas bajo cuidados intensivos, tras ser víctima de golpes a manos de su propio padre quien permanece detenido, y a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reclasificará el delito de lesiones a menores por el de homicidio calificado.
En un comunicado, la PGJE informó que por medio de la Subprocuraduría de Zona Tijuana y a través de la agencia del Ministerio Público contra Delitos Sexuales y Violencia Familiar, consignó a Jesús Pilar Burciaga Rivera, de 22 años, el pasado 17 de agosto por el delito de lesiones a menores e incapaces.
Los hechos en el que se le relaciona sucedieron el pasado 15 de agosto, cuando la menor Zahori Yamilet Burceaga Santos, de un mes y medio de edad, fue ingresada a la Cruz Roja por un cuadro de bronco aspiración.
Al prestarle ayuda médica se dieron cuenta que la menor presentaba dos lesiones craneoencefálicas recientes y fractura de costillas, además de bronquitis.
Personal de la institución médica dio parte a las autoridades, por lo que los Agentes Ministeriales adscritos a Delitos Sexuales lo detuvieron para interrogarlo, confesando que su pequeña hija se le había caído cuando la bañaba y en otra ocasión se dejó caer sobre la cama y la había golpeado con el codo en la cara.
Jesús Pilar Burciaga empezó a caer en una serie de contradicciones, por lo que terminó por aceptar su responsabilidad en las imputaciones por los delitos de lesiones a menores e incapaces y omisión de cuidado, siendo internado en la Penitenciaría del Estado en Tijuana, donde permanecerá ya que se solicitará al Juez reclasifique el delito a homicidio calificado en agravio de su propia hija.