MEXICALI, BC 25 DE AGOSTO DE 2011(AFN).-Desde que entró en funciones la actual legislatura estatal, diputados ya analizaban la posibilidad de la desaparición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sin embargo esta posibilidad podría concretarse tras el homicidio que cometieron cuatro ex agentes de la corporación que en ese momento se encontraban en activo y de los cuales tres aún se encuentran prófugos de la justicia.
El presidente de la comisión de seguridad del congreso del estado, el diputado Marco Vizcarra Calderón mencionó que ya son varias las arbitrariedades en las que han incurrido los elementos de la policía estatal, sobre todo cuando han ingresado a domicilios sin ningún tipo de orden de cateo, ni de aprehensión, llevándose personas detenidas o algunos artículos.
“Muchos de los compañeros legisladores lo tenemos contemplado, para su análisis ya muy profundo, muy serio, en el sentido de decir vamos por la desaparición o si no que se meta en cintura, que se meta hacer la actividad que realmente debe de hacer que es la prevención del delito”, dijo el diputado.
Mencionó la necesidad de que la PEP cuente con un mando cien por ciento confiable, ya que mientras no haya una persona que comande como es debido, las cosas no marcharán por el camino correcto.
Por este motivo hizo mención que “el director de la empresa del estado de Baja California que es el gobernador debe supervisar como están actuando sus gerentes, en este caso su gerente de seguridad, entonces, si no está funcionando porque seguimos teniendo ese gerente y ese subgerente”, refiriéndose a Daniel de la Rosa y a Jorge Eduardo Montero Álvarez, Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública del estado respectivamente.
Aunque aseguró que la actitud que ha asumido la policía haya inconformado a la ciudadanía a la cual también se han sumado como diputados, en ningún momento hizo mención de cuándo podría ser tratado el tema ya el pleno.