Desde temprana hora la mujer que acompañaba el día martes a José Alfredo Yánez Reyes momentos antes de que le dieran muerte en la malla divisoria entre México y Estados Unidos, estuvo declarando ante el ministerio publico en el edificio de la Procuraduría General de la República(PGR).
Todo el tiempo que rindió su testimonio fue asistida por personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes a decir de ellos mismos, la joven Mayra Paredes de 18 años de edad, quien dijo ser cónyuge del hoy occiso fue orientada por una sicóloga.
Por no ser originaria de Tijuana y tener apenas los 18 años cumplidos, no contaba Mayra con una identificación oficial y no se le pudo tomar la declaración de manera oficial, por lo que fue necesario llamar a los padres de Yáñez Reyes, para poder integral la averiguación.
Después de aproximadamente cinco horas de intentar rendir su declaración, cerca de las 13:30 horas, Mayra Paredes salió junto con el equipo de trabajo enviado por la PDH para auxiliarla, sin embargo al ser cuestionada no enunció palabra alguna, caminó sin tropiezos hacia el vehículo que ya la esperaba fuera del edificio de la PGR.
Por potra parte, la psicóloga, Soraya Duarte, quien acompañó a la pareja de Jose Alfredo durante su declaración y se encargó de trasladarla de las oficinas federales hacia su vivienda, comentó que para la institución es prioridad brindarle atención al igual que a su hijo de año y medio, para apoyarlos en esta situación.
A decir de la especialista en tanatología, tanto ella como su hijo están muy afectados y no han asimilado los hechos. Además, comentó que la pareja anterior de José Alfredo Yáñez con quien tuvo tres hijos en Ensenada, ya fue notificada de su muerte y se espera que llegue hoy por la noche a Tijuana.