*.- Y pide explicación a la Patrulla Fronteriza
El Gobierno de México condenó el asesinato de un mexicano, ocurrido la noche del martes en Tijuana, a manos de un elemento de la Patrulla Fronteriza estadounidense, que disparó su arma desde territorio norteamericano.
Al mismo tiempo, hizo notar que a través del Consulado General ubicado en San Diego, solicitó una inmediata y detallada explicación sobre los hechos, además de una investigación exhaustiva sobre la forma cómo murió el nacional José Alfredo Yáñez Reyes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó también que esto se hace “sin detrimento de las acciones de procuración de justicia que correspondan a autoridades mexicanas. Esta solicitud está siendo reiterada por la Embajada de México en Washington y la Ciudad de México, por los canales diplomáticos correspondientes.
La SRE recordó también que el 15 de diciembre pasado, México y Estados Unidos emitieron una Declaración Conjunta para prevenir la violencia en ambos lados de la frontera. En este contexto, dice la dependencia: “Cancillería reitera que el uso de armas de fuego para repeler ataques con piedras, lo que información preliminar indica que puede haber ocurrido en este caso, representa un uso desproporcionado de la fuerza”.
Luego se indica que las autoridades mexicanas competentes, trabajan para confirmar la identidad de esta persona que perdió la vida y contactar a sus familiares, no obstante que desde ayer por la noche trascendió el nombre del ahora occiso.
Relaciones Exteriores concluye diciendo que el gobierno mexicano ofrecerá toda la asistencia correspondiente a los familiares del muerto, incluyendo el apoyo jurídico que sea necesario”.
Narra su versión la pareja del occiso
Mayra Paredes de 18 años de edad, pareja de Yáñez Reyes, de 40 fue asistida desde la noche de ayer por el Procurador de los Derechos Humanos, Heriberto García García, quien dijo a AFN antes de viajar a Mexicali, que la joven manifestó desconocer cómo fue muerto su esposo.
Según la versión de la joven -embarazada de cinco meses y con un niño de un año y medio de edad, ellos iban a recoger a un “corralón”, un vehículo que les fue robado, por lo que supuestamente salieron de su casa.
Ella -siempre de acuerdo a su versión- decidió irse caminando por la colonia Castillo, debido a que llevaba a su niño menor, en tanto que él, se fue por la zona del bordo, donde ocurrieron los hechos alrededor de las 19:00 horas. Afirma que posteriormente le avisaron que su pareja murió por disparos de agentes fronterizos.
Otras versiones indican que el hombre asesinado, fungía como “vigilante” de un grupo que cruza a indocumentados de manera ilegal, por la zona fronteriza. Supuestamente habrían cruzado dos personas y él se mantuvo sobre la barda, cuando elementos de la Patrulla Fronteriza interceptaron a los migrantes que se internaron ilegalmente a Estados Unidos.
Los dos ilegales pretendieron regresar corriendo a México, lo cual uno de éstos logró, sin embargo el otro fue atrapado por los agentes fronterizos, por lo que Yáñez Reyes, atacó con piedras a los oficiales estadounidenses, uno de los cuales abrió fuego y lo impactó de un tiro en la cara, por lo cual murió.
Mayra Paredes rindió ya rindió su declaración ante las autoridades estatales y federales, que iniciaron una averiguación previa conjunta y se espera que la Procuraduría del estado ofrezca mayores detalles de lo ocurrido en esta frontera.