*.- Ya está uno de los agentes de la PEP, detenidos
MEXICALI, B.C. 16 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya ordenó la suspensión del comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Mexicali, tras el asesinato de un hombre desaparecido y reveló que uno de los agentes acusados ya está detenido.
En conferencia de prensa en la que también estuvo presente el Procurador Rommel Moreno Manjarrez, ambos funcionarios anunciaron que están tras la pista de otros tres de los agentes involucrados, para proceder a su captura e investigación del caso.
Además De la Rosa Anaya informó que giró la orden de someter a una revisión a fondo sobre la operación de cada uno de los subdirectores de la PEP en el estado, incluyendo la del propio director Osiel García Hernández, a fin de garantizar que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
Sobre la remoción del comandante de la Policía Estatal Preventiva, Agustín Brambila López, el Secretario de Seguridad Pública dijo que esto se decidió tras de que fue descubierto el cuerpo del mexicalense Óscar Enrique Lucero Anaya, presumiblemente secuestrado o “levantado” el fin de semana pasado, por cuatro agentes estatales.
También dijo en la conferencia de prensa celebrada esta noche en la capital del estado, que uno de los agentes presumiblemente involucrados, ya fue detenido, aunque no se dio a conocer por el momento su identidad.
Y aseguró que como prueba de que existe el compromiso de no permitir que ocurran eventos que van en contra de brindar protección a la ciudadanía, es que el único de los detenidos fue capturado por propios agentes de la Estatal Preventiva.
Dijo que es necesario analizar una serie de hechos en los que algunos de los elementos han faltado a su compromiso con la institución y han realizado actos que deben ser sancionados: “Que quede claro, enfatizó, que estamos comprometidos con la legalidad y no permitiremos que este caso quede impune”.
Por su parte, el procurador no pudo confirmar si los ex agentes de la estatal preventiva que aún continúan en libertad, tramitaron ya un amparo, para evitar ser detenidos.
De igual forma dijo que el ahora occiso no contaba con antecedentes penales de ningún tipo, así como tampoco ninguno de los miembros de su familia.
Refirió que los peritos ya trabajan en los restos de Óscar Enrique, el cual fue encontrado esta tarde en un canal del Ejido “Islas Agrarias B”, por lo que hasta el momento no podía confirmar las causas de su muerte, ni tampoco si perdió la vida en las propias instalaciones de la Policía Estatal Preventiva.
Hasta el edificio de la procuraduría también arribaron los familiares de la víctima, aunque no se les permitió el acceso a la conferencia, pero revelaron que continuarán presionando a las autoridades hasta que detengan a los asesinos y reciban una condena.