TIJUANA, BC 16 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gustavo Huerta Martínez, afirmó que ninguna de las personas que habitan en el llamado “bordo” fronterizo de la ciudad es obligada a ingresar en centros de rehabilitación, y que lo han hecho por propia voluntad.
Luego que la SSPM implementara en julio pasado un programa en el que se envía a los migrantes y personas adictas que viven en la canalización del Río Tijuana y a lo largo del muro fronterizo a centro de rehabilitación, Huerta Martínez dijo que es mejor atender el problema desde ahorita y no dejar que se complique.
“Esto nos va a redundar en un menor problema delincuencial porque provoca que, por su adicción, tengan que robar; mejor tener acciones preventivas y que ya no caigan en esa problemática en las calles”, indicó.
El titular de la SSPM mencionó que los elementos policiacos realizan patrullajes de vigilancia para ver si diario llegan migrantes a esta zona del bordo, para de inmediato canalizarlos a los centros de ayuda para adictos e instancias correspondientes “para evitar que proliferen”.
“Ven ustedes, tienen ya una pequeña ciudad ahí, y si no lo atendemos ahorita después va a ser más difícil retirarlos”, comentó.
En palabras de Gustavo Huerta, organismos civiles como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) podrán constatar que no ha habido resistencia y que “la gente se está prestando a ser atendida, esto nos está dando un buen indicio”.
Agregó que los agentes policiacos han recibido capacitación acerca del trato que deben tener con los migrantes y adictos, para no vulnerar sus derechos humanos.