Jornaleros eran obligados a trabajar en el "mega plantío"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Jornaleros eran obligados a trabajar en el "mega plantío"

TIJUANA, BC - martes 16 de agosto de 2011 - AFN.
2478

TIJUANA, BC 16 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Este martes, el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Heriberto García García dijo que los jornaleros detenidos en el “mega plantío” de mariguana en el poblado de El Rosario, al sur de Ensenada, eran obligados a trabajar en la cosecha de la droga.

El ombudsman bajacaliforniano sostuvo una entrevista con los 57 jornaleros recluidos en el penal de “El Hongo”, en el municipio de Tecate, en donde le informaron que la mayoría habían trabajado en contra de su voluntad.

Estas revelaciones las hicieron casi la totalidad de los trabajadores del sembradío, dentro del penal a donde tuvo acceso gracias a la intervención del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, refirió el propio procurador.

El titular de la PDH indicó que a excepción de dos de los detenidos, ninguno de los otros han tenido oportunidad de contactar a sus familias aun teniendo el apoyo de un defensor legal que les fue asignado de oficio; en el caso de las familias que ya tienen conocimiento del paradero de los jornaleros, el funcionario indicó que esto  se debió a que radican dentro de la entidad.

Heriberto García señaló que las autoridades federales deben investigar las condiciones en las que laboraban los trabajadores, si en efecto era bajo su consentimiento o en este caso los obligaban.

Por otra parte, informó que la PDH pidió la intervención de la Procuraduría de Derechos Humanos en Sinaloa, ya que la mayoría de las personas aprehendidas son originarias de ese estado, además que es importante que contacten a sus familias.

El sembradío de 120 hectáreas de extensión fue localizado el pasado 12 de julio en el poblado de El Rosario, al sur de San Quintín en Ensenada, donde elementos del Ejército Mexicano ubicaron el llamado “mega plantío”, y un día después detuvieron a 58 trabajadores, presuntamente relacionados al cuidado del enervante.

El día 18 de ese mismo mes fueron trasladados a Tijuana para cumplir con un arraigo dictado por un juez federal; de los 58 detenidos originalmente, uno fue liberado del arraigo por ser menor de edad.

El 1 de agosto pasado fueron internados en el penal tras haber girado una orden de aprehensión el juez Décimo de Distrito.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano