SAN DIEGO, CA 10 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- La familia de Anastacio Hernández Rojas, el migrante que falleció a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, en San Ysidro, interpuso una demanda ante la corte federal en San Diego.
Cabe recordar que Anastacio murió tras ser golpeado y sufrir descargas eléctricas en cinco ocasiones, el 28 de mayo de 2010, hecho que le dio la vuelta al mundo.
Por lo que los familiares del migrantes demandaron, por segunda ocasión, a 12 agentes de las tres agencias de aplicación de las leyes migratorias de Estados Unidos (CBP, BP y ICE, por sus siglas en Inglés).
La demanda señala 14 causas de acción, tales como la tortura con “taser”, un aparato de descargas eléctricas, en violación de la Cuarta y Quinta Enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos y del Derecho Internacional.
La familia del migrante busca una compensación por los daños causados, además de solicitar al gobierno estadounidense una supervisión adecuada y la prohibición del uso injustificado de la fuerza contra los migrantes detenidos.
Dicha demanda incluye un relato de los hechos ocurridos el día de la agresión contra Hernández Rojas, quien recibió patadas y golpes brutales, además de descargas eléctricas, que le quitaron la vida, y lo cual fue videograbado con celular por varias personas que pasaban por la puerta de salida de San Ysidro hacia México.