TIJUANA, BC 03 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El procurador de Justicia del Estado (PGJE), Rommel Moreno Manjarrez, señaló que tras la fuga del narcotraficante Héctor Guajardo Hernández alias “el Güicho”, con la ayuda de Policías Ministeriales Federales, se deben reforzar los procesos de control en la PGR.
“El Güicho”, quien operaba en Baja California para el llamado Cártel del Pacífico, escapó del hospital en la ciudad de México al que fue trasladado por disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), para atenderse de supuestas heridas provocadas en el enfrentamiento que sostuvo el día de su captura con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a lo que Moreno Manjarrez calificó como “lamentable”.
Explicó que falta un sistema para estar monitoreando el trabajo de los funcionarios, “falta una fórmula para detectar el problema”, expresó.
El procurador indicó que la PGR tendría que trabajar en conjunto con las distintas corporaciones para valorar el desempeño de sus empleados y realizar las depuraciones necesarias.
Es por lo anterior que en Baja California se inicio una depuración de elementos, explicó, no sólo policías, sino peritos y sindicalizados, “algo que jamás se había hecho”, subrayó, en los últimos cuatro años. Hasta la fecha se han dado de baja a más de 460 funcionarios públicos.
Consideró que se debe de estar en una alerta permanente sobre cualquier indicio que señale la presencia de “El Guicho” en el estado, esto, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y el Ejército Mexicano.