TIJUANA, BC 2 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Como una manera de predicar con el ejemplo, inspectores de la Visitaduría de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) verificaron que los automóviles del personal contaran con sus permisos en regla, encontrando 12 autos irregulares o “chocolate”.
Abel Galván Gallardo, Visitador General de la PGJE, indicó que la revisión se llevó a cabo en los estacionamientos de la Subprocuraduría Zona Tijuana, inspeccionando uno a uno los vehículos en busca de que ningún funcionario de la dependencia posea un vehículo irregular.
Ya sea que estuviera debidamente importado y registrado, o si era automóvil con placas de Estados Unidos, el propietario demostrara ser residente o su ciudadanía para poder circular con dicha unidad.
Todo automóvil oficial, dijo el funcionario, debe contar con número económico a la vista y placas, mientras que los vehículos particulares deben tener su estancia legal en el país.
Y es que de acuerdo con la Nueva Ley de Seguridad Pública, los policías deben cumplir con los requisitos para conducir un vehículo, y de no ser así podrían llegar hasta la remoción del cargo, pues se considera una falta grave.
Para el personal sustantivo la sanción varía: va desde una suspensión hasta un cese, ya que se deberá revisar de manera particular cada asunto.
El visitador resaltó que en esta ocasión se detectaron menos de la mitad de vehículos irregulares que se reportaron el año pasado.
El funcionario agregó que estos operativos sorpresa seguirán realizándose en toda la entidad, con el fin de abonar a la cultura de la legalidad, empezando por la propia casa.