11:08 horas.-TIJUANA 2 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- Carlos Gómez Miguel, Sub director operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó sobre la ubicación de lo que al parecer son dos “narco-túneles”, ambos localizados en las inmediaciones de la malla que divide la Mesa de Otay con Estados Unidos.
Este martes por la mañana, agentes de la PEP en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal de Tijuana, llegaron al lugar de los hechos. El primer descubrimiento fue en la calle Salvatierra, sobre la vía pública a menos de un metro de la barda divisoria, donde había una llanta enterrada en el suelo por la cual se ingresaba al túnel, que a decir de Gómez Miguel, apenas estaba en proceso de construcción.
Informó el sub director de la PEP que el túnel no alcanzaba a cruzar hacia el vecino país, sin embargo, indicó que ya se dio aviso del descubrimiento a la Procuraduría General de la República (PGR), quienes ya trabajan en coordinación con las autoridades norteamericanas para investigar este caso.
Dentro del mismo perímetro, a escasos 100 metros del primer hallazgo en la calle José Gálvez, se localizó el segundo túnel dentro de las instalaciones de una fábrica abandonada que al parecer era utilizada como fachada para ocultar el pasadizo hacia el vecino país, este fue localizado y asegurado desde el año 2009, dijo Gómez Miguel.
Por otra parte, comentó que el pasadizo que ya había sido asegurado anteriormente era utilizado para el cruce de drogas, sin embargo señaló que en esta ocasión probablemente fue usado para el cruce de personas, ya que al ingresar no encontraron rastro de que en su interior hubiera residuos de algún tipo de droga pero sí de que hubiera movimiento de personas.
Las medidas del primer túnel es de un metro de ancho por 10 de profundidad, mientras que el segundo tiene una profundidad aproximada de 18 metros, con una longitud de entre 25 y 30 metros, además se encuentra tapado al final por costales con arena.
A decir de los trabajadores de las fábricas contiguas de donde fueron los descubrimientos, los elementos estatales y soldados llegaron al lugar desde aproximadamente las 8:00 horas de este martes y relataron que desde su llegada el área fue resguardada fuertemente.