CHIHUAHUA, CHIH 31 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El líder del “Cártel de Juárez”, José Antonio Acosta Hernández, alias“El Diego”, fue detenido por elementos de la Policía Federalel pasado 29 de julio en Chihuahua, Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Acosta Hernández, declaró que fue él quien dio la ordenpara asesinar a aproximadamente mil 500 personas, en Chihuahua, entre ellas, policías de los tres niveles de Gobierno y funcionarios.
Además, de acuerdo a líneas de investigación, es presunto autor intelectual del homicidio de tres personas vinculadas al consulado de los Estados Unidos, ocurrido el 13 de marzo de 2010 en Ciudad Juárez.
Buscado desde 2008, el gobierno federal ofrecía 15 millones como recompensa por, ser uno de los “jefes” del cartel que controlaba la plaza de Juárez, lugar donde se registraron enfrentamientos con el “Cártel del Pacífico”.
Durante esta acción también fue detenido Jesús Antonio Mancinas Sandoval, de 33 años, presunto responsable de la seguridad personal de José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”.
En la captura de los presuntos delincuentes se aseguraron, dos armas cortas con cargador, un fusil MP-5 con cargador, un equipo de comunicación, equipo de cómputo, equipo de radiocomunicación
Según informes de la Policía Federal, la captura se logró por el trabajo en conjunto realizado con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
También se le vincula a “El Diego” con los siguientes hechos:
· Coordinar y planear el homicidio de 19 personas en el centro de rehabilitación denominado “Fe y Vida”, en la capital del estadoel 10 de junio de 2010, donde presuntamente se encontraban integrantes de grupos antagónicos.
· Ordenar el homicidio de Sandra Ivonne Salas García, subprocuradora de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del estado el 30 de junio de 2010, donde también perdió la vida uno de los escoltas de la funcionaria.
“El Diego” y Mancinas Sandoval, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que continúe con las indagatorias.