TIJUANA BC 27 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia en el Estado (PGJE), informó que la fiscalía encargada de la búsqueda de personas desaparecidas, ha avanzando en siete casos donde no había evidencias.
El fiscal aseguró que gracias a material genético otorgado por los familiares de los extraviados se va obteniendo información para seguir trabajando en esos casos y realizar una identificación después de la comparación.
La fiscalía sí tiene recursos para utilizar en beneficio sobre todo en tecnología de punta, afirmó, con esto se puede lograr avances en casos de personas desaparecidos de más de 10 años.
Lo anterior en respuesta a las declaraciones de días pasados por parte de Fernando Ocegueda, sobre el poco interés de las autoridades por continuar las investigaciones, por lo que se el citado conformó la Asociación Unidos por los Desaparecidos, que agrupa a familiares de varios estados del País.
Moreno Manjarrez encabezó la inauguración del quinto Módulo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (Sejap), en la colonia Guaycura en Tijuana, donde abordó el tema de las personas desaparecidas y los esfurezos por esclarecer los casos.
Nuevo módulo
Por su parte, la directora del Sejap en Tijuana, María Luisa García Serrano, explicó que el módulo de atención tiene la finalidad de resolver conflictos que no son graves, a través del diálogo y con la ayuda de un especialista en el tema llamado "mediador".
Los principales conflictos para los que está diseñado, dijo, son para lesiones, incumplimiento de obligaciones, accidentes de tránsito, amenazas, fraude, abusos de confianza, daño en propiedad ajena y otros menores.
Con la implementación del Sejap, dijo, se han resuelto 22 mil casos en Baja California con la reparación del daño en menos de tres horas, lo que equivale a un monto de 16 millones de pesos y 254 mil dólares en todas las mediaciones, informó García Serrano.