MÉXICO DF 27 de julio de 2011 (AFN).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) acusó Julián Leyzaola Pérez de haber roto el círculo de seguridad que se instaló alrededor del penal para controlar la riña campal que dejó un saldo de 17 muertos.
En boletín fechado este día, la Secretaría advirtió que estaba vigente un operativo para impedir la evasión de reos y no obstante eso, el Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez Chihuahua “rompió el círculo de seguridad y actuando contra el protocolo se pasó un retén sin detenerse”.
Por eso, justifica que “recibió disparos en su unidad para frenar su marcha, cuando pretendía salir del lugar”.
El gobierno municipal de la ciudad fronteriza denunció ayer oficialmente los hechos ocurridos la noche del lunes previo y exigió la entrega de por lo menos una veintena de elementos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les procese por el cargo de “homicidio en grado de tentativa”.
Además, a través del Secretario General de Gobierno, el ayuntamiento de Ciudad Juárez afirmó que así ya no podía mantener relaciones con la policía federal, a la que acusó de no cuidar los intereses de los ciudadanos y de la que dijo que ya son tres hechos graves que cometen sus elementos en contra de funcionarios del gobierno municipal, incluido su alcalde.
El mismo Secretario General dudó que se tratara de una confusión, el ataque contra Leyzaola y advirtió que los federales trataron de matar al Secretario de Seguridad Pública.
En una breve intervención, Leyzaola Pérez narró los hechos y afirmó que los elementos en el lugar se rieron de él cuando les demandó saber quién estaba al frente del operativo y por qué lo habían agredido. También aseguró que él estaba ahí “para ayudar y no para liberar a ningún preso”.
La SSP en su boletín de este día, indica que para controlar el motín que se desató la noche del lunes 25 de este mes de julio, la Policía Federal utilizó unidades blindadas y estableció un cordón de seguridad alrededor del penal “con lo que logró evitar una fuga masiva de reos”.
Sobre la misma indica haber recibido a las 21:30 horas –tiempo de Juárez, una alerta en el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) sobre una riña con armas de fuego, entre internos, en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ciudad Juárez Chihuahua, que es de responsabilidad municipal.
Por esto, los elementos asignados a seguridad y vigilancia se trasladaron hasta el lugar para brindar apoyo a las autoridades de ese centro de readaptación, sin embargo, afirma que fueron recibidos con disparos desde el interior, dirigidas a las torretas.
Por lo tanto, se afirma que se actuó con un esquema conjunto entre la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Municipal y Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes se trasladaron a las afueras del penal para su ingreso, de manera coordinada.