SAN DIEGO, C.A. 25 DE JULIO DE 2011 (AFN).- Diez personas fueron arrestadas en la última semana en San Diego por traficar drogas, y a quienes se relaciona con el cartel de La Familia Michoacana.
Así lo dio a conocer este lunes Amy Roderick, vocera de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien refirió que desde enero de 2010, cuando iniciaron las investigaciones bajo el nombre “Proyecto Delirio”, se han detenido a un total de 23 presuntos narcotraficantes.
Dicho círculo ingresó a territorio estadounidense grandes cantidades de metanfetamina y otras drogas, para ser distribuidas hacia el sudeste de los Estados Unidos.
De acuerdo con autoridades norteamericanas, los detenidos tienen vínculos con La Familia Michoacana, considerado un violento cartel mexicano que, según un estudio realizado por la DEA, tiene más de mil 980 órdenes de aprehensión.
Los arrestos que se han llevado a cabo han interrumpido, de cierta manera, la cadena de distribución de drogas en las calles en México, expresó William R. Sherman, agente especial en mando de la DEA, en San Diego.
Localmente, los decomisos de droga ascienden a casi 91 kilos de metanfetamina y alrededor de 90 kilos de mariguana.
El fiscal de distrito tiene cargos contra 12 de los implicados, mientras que el resto de los sospechosos están siendo investigados.
Tres ya fueron procesados este lunes en la Corte Superior de San Diego: Roberto Duran Buenrostro y Francisco Saucedo por posesión y distribución de metanfetamina; y Mayra Arroyo por posesión y venta de la misma droga.
Los tres se declararon inocentes, sin embargo, de ser juzgados culpables, Durán Buenrostro y Saucedo enfrentarían una pena máxima de cuatro años y ocho meses en prisión, mientras que Arroyo estaría presa por ocho años.