MEXICALI BC 25 de julio de 2011 (AFN).- El Procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarez, se vio en aprietos y se enojó al ser cuestionado por la prensa, sobre la actuación de la fiscalía en el caso contra los dos menores acusados por el asesinato de Carlos Alberto Oceguera Farías de 16 años, ocurrido la mañana del domingo 17 de julio del presente año.
La polémica se debió a que la fiscal, desde que dio inicio la audiencia en la que se dio lectura a los cargos contra la joven pareja también de 16 años de edad, mostró falta de conocimiento sobre el caso, al estar indecisa en las solicitudes hechas al juez, así como a los cuestionamientos realizados principalmente contra uno de los menores acusados.
El procurador, prácticamente en todo momento, al ser entrevistado por reporteros, culpó de toda la polémica que se ha generado, directamente a la defensa del asesinado.
“Me parece que aquí hay un grupo de abogados que ha querido confundir, particularmente la defensa, a la opinión pública; creo que ahí están los hechos, creo que el proceso sigue y por lo tanto el trabajo del Ministerio Público fue un trabajo profesional”, dijo el procurador.
Al ser cuestionado por la serie de errores que se han cometido en éste y otros casos del sistema judicial, Rommel Moreno, se justificó respondiendo que también hay errores de “la Policía Ministerial, también en todo el sistema y también en los medios de comunicación, creo que los errores, señalarlos no abona, porque me parece que lo más importante es que en este momento hay dos jóvenes que cometieron un delito y que están sujetos a proceso, creo que repito, la defensa ha querido articular esta visión y sin embargo me allano a las pruebas y a las circunstancias”.
Sobre el manejo de las pruebas recabadas por los agentes investigadores en la zona en que ocurrió el homicidio, se le cuestionó del por qué algunos de estos artículos fueron puestos en bolsas de basura, siendo que tenían muestras de sangre, a lo que respondió que “no lo podíamos poner en una caja de oro señor, tiene que tener cuidado uno en esto y obviamente por eso es importante que no haya una desinformación, porque son los argumentos de la defensa los que está haciendo valer este punto”.
Los cuestionamientos llegaron al extremo de enojar al procurador, quien se negó a seguir respondiendo a los medios de comunicación, retirándose del lugar. Camino a su vehículo mandó llamar a su jefe de prensa, quien abordó el vehículo, con la intención de reprenderlo; así también llamó a la subprocuradora quien se quedó con los medios de comunicación para responder preguntas sobre otro tema.
Los errores de los que se hablan, causaron que Álvaro Castilla, juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes, concediera el pago de una fianza por 380 mil pesos a los menores responsables, sin embargo tuvo que intervenir el procurador en el caso y revocar esta decisión otorgada por el juez.