TIJUANA BC 20 DE JULIO DE 2011 (AFN).- El profesor Enrique Canett Meza, director de la Escuela Secundaria Estatal No. 44 se encuentra bajo investigación por acusaciones que ha recibido de parte de alumnos y padres de familia, además de que ya se le suspendió por un mes, según lo que se informó oficialmente a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana.
En entrevista, el delegado en la ciudad, del Sistema Educativo de la entidad (SEE) César Sánchez Frehem comentó que han sido varios los señalamientos por acoso y hostigamiento que se han presentado en contra de este director, por lo que se están tomando medidas disciplinarias que pueden incrementarse hasta llegar a la suspensión definitiva si mantiene su actitud.
AFN buscó al encargado de educación en la ciudad, después de recibir quejas de lectores que advirtieron que el mencionado maestro ejercía “Bullying” en contra de los alumnos, a los que maltrata y somete a castigos “salvajes” que corresponden a “prácticas magisteriales” en desuso.
Sánchez Frehem refirió que como consecuencia de esas quejas que fueron investigadas por la autoridad estatal, al maestro se le impuso una suspensión de un mes que ya cumplió, pero además se le sometió a investigación por parte de la oficina de Auditoría interna del Sistema Educativo, encargada de este tipo de asuntos.
Advirtió que se mantiene la vigilancia sobre el proceder del director de este plantel -ubicado en la zona de La Mesa- por lo que de incurrir en hechos similares o recibirse otras denuncias, las sanciones irían en aumento hasta llegar a la suspensión definitiva.
Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), al ser cuestionada al respecto, reveló que existen tres denuncias en contra del funcionario educativo, no obstante, no se les ha dado continuidad porque en todos, los denunciantes desistieron de darle seguimiento, sin explicación alguna.
Padres de familia afirmaron que los niños tienen verdadero terror a las represalias que pudiera tomar este maestro, el cual es acusado de llegar al maltrato físico y verbal en contra de los educandos.
A los menores que se presentan unos minutos después de su hora de entrada, los ha regresado a sus casas, sin informar a sus padres, lo que ha derivado que en algunos de los casos los niños sufran asaltos por salir solos del plantel.
También los obliga a cortarse el cabello -tipo militar- en las propias instalaciones de su escuela, ya que no permite que lo hagan en otro sitio, además de que de igual forma deben comprar sus uniformes en la escuela, todo pagando las tarifas que él establece.
“Cuando uno entra a ´su´ escuela, no se escucha ni una mosca” dijo un padre de familia que tuvo hijos y nietos en ese plantel, para ejemplificar lo que ahí sucede: “le tienen terror y no respeto”, concluyó.