*.- Insiste en que Julián Leyzaola la amenazó de muerte
A siete meses de haberse visto en la necesidad de salir de la ciudad, la activista social Blanca Mesina, quien defendiera a varios grupos de policías municipales acusados por tener nexos con la delincuencia organizada, regresó a la ciudad donde insistió, seguirá su lucha para defender las detenciones injustas contra de los uniformados.
En su primer entrevista en suelo tijuanense la hija del policía exculpado Miguel Ángel Mesina López, quien pasara más de 18 meses en un penal federal por acusaciones que resultaron inconsistentes, reveló que su regreso se debió a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos intervino para exigir, se dieran las medidas cautelares para su permanencia en Tijuana.
Blanca Mesina recordó que hace siete meses, antes de salir de la ciudad, había recibido amenazas por parte del entonces secretario de seguridad pública municipal Julián Leyzaola.
Ahora tras el nuevo nombramiento del militar retirado quien actualmente es subsecretario de seguridad publica en Baja California, la activista social reveló que la comisión interamericana de los derechos humanos solicitó se investigue a Leyzaola Pérez, ya que existen elementos para iniciar con las indagatorias.
Pese a que Mesina aclaró no poder hablar mucho al respecto de las medidas cautelares u otros temas relacionados a su seguridad o estancia, prometió que en los próximos días informará más al respecto.
“Estuvimos en exilio no podemos decir el lugar ya que hay otras personas también, no puedo decir el número de personas, ahorita vamos a esperar”, comentó en medio de una lluvia de preguntas que hacían los reporteros luego de su primer aparición pública tras haber sido amenazada.
“Salí en mayo, y bueno las amenazas que consistieron en llamadas telefónicas, seguimientos, y bueno una pistola en mi cabeza, que fue lo que me llevó al exilio, y bueno ahorita están las investigaciones no puedo decir a ciencia cierta quien fue, pero su rostro estaba cubierto”, recordó.
Por otra parte, Blanca Mesina se sumó a la ola de acusaciones en contra de Julián Leyzaola Pérez a quien señalan como torturador de delincuentes y policías.
“Muchas personas lo vieron, muchas personas han sido testigos de que esta persona ha participado en estas torturas”, agregó.