Baja California se convirtió en la primera entidad a nivel nacional, en recibir la certificación del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) que opera en el estado, por la calidad en los procesos de depuración y saneamiento de las corporaciones policíacas municipales y estatales.
Fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, quien recibió el documento de manos de la directora del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Luz del Carmen Díaz Galindo, quien reconoció el avance que se ha tenido en la actual administración estatal, en la evaluación de los agentes que integran las corporaciones policíacas.
En su mensaje, De la Rosa Anaya dio a conocer que derivado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, impulsado por el Presidente Felipe Calderón, en el estado se logró dar los primeros pasos para la instrumentación del Centro de Evaluación y Control de Confianza de Baja California, con el cual se ha logrado mantener orden y depurar a las corporaciones.
“Desde que entró en operatividad y después de meses de arduo trabajo y dedicación por parte del personal del C3, se logró la acreditación que otorga el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, lo cual nos convierte en la primer entidad federativa en obtenerlo”, dijo el funcionario.
Asimismo, mencionó que de junio del 2009 a diciembre del 2010, se han realizado dos mil 305 evaluaciones de control de confianza a elementos de las diversas corporaciones policiales, estatales y municipales, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
Por su parte, Díaz Galindo señaló que Baja California se ha convertido en ejemplo en el país en materia de control y confianza, ya que en el C3 se cuenta con personal capacitado para fortalecer los niveles de seguridad en el estado, además de contar con las instalaciones y el equipo tecnológico adecuado para realizar las evaluaciones.