Sigue la búsqueda de náufragos
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sigue la búsqueda de náufragos

SAN FELIPE - martes 5 de julio de 2011 - AFN.
1244

 

*.- Se mantiene el protocolo de búsqueda que es de 96 horas 
*.- No hay precisión en el número de desaparecidos 
 
México y Estados Unidos continúan trabajando en la búsqueda de “entre cinco y siete personas” que todavía están en calidad de desaparecidas, tras el naufragio del buque turístico-pesquero “Erick”, ocurrido la madrugada del domingo pasado en aguas del Mar de Cortez, anunció el gobernador de la entidad, José Guadalupe Osuna Millán. 
 
Tras calificar el percance como “la peor tragedia de los últimos años de este tipo en la región”, Osuna Millán confirmó de nueva cuenta la muerte de uno de los turistas, identificado como Leslie Lee y dijo que por otra parte, afortunadamente fueron rescatadas 35 personas con vida, según lo que estableció la Secretaría de la Marina al identificar a 18 turistas y 17 miembros del personal de la unidad, de origen mexicano.
 
En conferencia de prensa ofrecida esta tarde, tras entrevistarse con los sobrevivientes -en compañía del Cónsul General de Estados Unidos, Steve Kashkett- el gobernador refirió que la “prioridad número uno” es buscar a quienes todavía no aparecen, entendiendo que “cada minuto que pasa” la situación se complica. 
 
Y posteriormente, en una segunda fase, dijo, se habrá de “determinar cuáles fueron las causas del accidente y las condiciones de operación de la nave pesquera”. 
 
Confirmó de igual forma que elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos han estado colaborando con la Marina Mexicana y reconoció que “sobrevolaron la zona, dos helicópteros y un Hércules, que vienen a colaborar con los trabajos que encabeza la Secretaría de la Marina”. 
 
Por parte de las autoridades mexicanas, se dijo, han realizado operaciones: un avión del gobierno del estado; tres barcos de la Armada Marina de México; un helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y otro de la ciudad de Mexicali, ciudad a la que corresponde el poblado de San Felipe, zona más cercana al área del naufragio. 
 
Antes, en una gira de trabajo por la ciudad de Rosarito, el gobernador comentó que el protocolo en este tipo de hechos, establece un periodo de 96 horas para realizar operaciones de rescate, no obstante que otras fuentes que solicitaron no ser identificadas, establecieron que ya se estima que los desaparecidos podrían ya no estar con vida, por lo que ese lapso se estaría recortando. 
 
De igual forma, el gobernador comentó que las personas que son buscadas “son entre cinco y siete” porque refirió que en la lista aparece otra persona de apellido Lee y no se puede saber todavía si es la misma ya encontrada sin vida, además de que hubo uno más que no embarcó”. Por esto, indicó que no hay precisión, no obstante que la Secretaría de Marina informó ayer que son 8 personas las que todavía están en calidad de desaparecidas, una de las cuales podría ser la que ya se encontró muerta.
 
Trabaja sin descanso equipo de rescate 
 
MEXICALI, BC 5 DE JULIO DE 2011 (AFN).- La Marina y diferentes cuerpos de rescate no cesan en la búsqueda de los siete turistas desaparecidos en las aguas del Golfo de California. 
 
Ya han pasado dos días y medio sin rastro alguno, sin embargo, el arribo y despegues de helicópteros tanto de la Marina, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Mexicali es frecuente. 
 
Los pilotos y tripulantes únicamente llegan al aeropuerto a descansar un rato, en lo que recargan combustible para continuar con la búsqueda. 
 
En el caso del helicóptero “El Centinela 1”, de la policía local de Mexicali, realizan recorridos a lo largo de las orillas de la playa, y durante el trayecto se coordinan por la frecuencia de radio con unidades terrestres que realizan lo propio. 
 
El oficial Erick Díaz, quien está concentrado en la zona de Puertecitos -lugar en el que han habilitado un campamento-, mencionó que en la búsqueda “nos estamos apoyando con lo que es embarcaciones, lo que son los pescadores del área, ellos también están haciendo su parte”. 
 
La búsqueda hasta el momento reconoce “ha sido infructuosa, gracias a Dios la Marina y el esfuerzo que han estado realizando ellos han llevado la mayor parte la localización de las personas cuando lograron ser rescatadas con vida y trasladadas hacia el puerto de San Felipe”. 
 
“Nosotros estamos apoyando en la zona costa, tratando de localizar algún cuerpo, esperando pues más que nada localizarlos vivos”, expresó. 
 
Reconoce que la labor ha sido difícil, “el clima del área es muy cambiante y pues la situación también por las distancias de un lugar a otro es muy remoto”. 
 
Pero la búsqueda no sólo se realiza en las costas de Baja California, también en las del estado de Sonora, a la altura de Puerto Peñasco, donde la Marina realiza también recorridos, informó en entrevista el Contralmirante Rubén Bustos, quien es el Comandante del Sector Naval en San Felipe y quien coordina además el operativo de búsqueda. 
 
Reveló que “el protocolo de búsqueda relacionado con este tipo de accidentes marca una etapa inicial de 96 horas; si existen indicios, si hay datos y si hay señales de que es necesario continuar, eso no impide que se interrumpa el esfuerzo” explicó. 
 
En las próximas horas se espera el arribo de un avión C-130 tipo Hércules, de los Guardacostas de Estados Unidos, con equipo especializado. A bordo traen consigo un robot que será sumergido para buscar en las profundidades del mar, principalmente donde se registró el hundimiento de la embarcación “Érick”. 
 
Una vez que se determine concluir de manera definitiva el operativo de búsqueda, ya sea con resultados positivos o negativos, las autoridades entrarán a una segunda etapa, que será investigar las causas del hundimiento del barco pesquero. 
 
Estados Unidos agradecido con México 
 
MEXICALI, BC 5 DE JULIO DE 2011 (AFN).-Estados Unidos agradeció el apoyo que el gobierno mexicano y que los pobladores del Puerto de San Felipe han brindado en el rescate de 19 de sus ciudadanos, así como en las labores de búsqueda que aún continúa para localizar a otros siete, luego de que naufragara el barco pesquero que tripulaban la madrugada del domingo a unos 140 kilómetros al sur del puerto bajacaliforniano. 
 
En una conferencia de prensa en la que participaron diferentes autoridades que participan en el operativo de búsqueda y rescate, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, aseguró que “vamos a continuar la búsqueda y en cualquier medida posible el gobierno de los Estados Unidos va ayudar a los esfuerzos que continúan las autoridades mexicanas”. 
 
Desde el mismo domingo en que ocurrió el naufragio helicópteros de la Guardia Costera de San Diego, California han estado participando en las tareas de búsqueda. 
 
Así mismo durante la conferencia a la que asistieron tanto medios locales, nacionales y extranjeros –principalmente estadounidenses– se confirmo la muerte de uno de los turistas. 
 
Según relatos de los sobrevivientes, Leslie Yee fue rescatado ya sin vida de las aguas del Mar de Cortez, traía chaleco salvavidas pero no sobrevivió. 
 
Las autoridades confirmaron que un hijo de Yee ya viaja a Baja California, proveniente de China, donde actualmente se encuentra. 
 
Por otra parte, el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán, mencionó “les pido a todo el equipo humano involucrado en esta gran tarea de salvamento, que nos mantengamos alertas y unidos como estamos hoy y mantengamos la fe y la esperanza de encontrar sanos y salvo a los siete turistas que aún no encontramos”.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano