Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 1 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Este lunes se llevó a cabo la audiencia de debate de juicio oral en el caso del robo de los 3 millones de pesos de Desarrollo Social Municipal en Mexicali -al inicio de la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda como alcaldesa- donde fueron citados y escuchados dos testigos de fiscalía.
Una de las testigos fue Daiza “N”, trabajadora de esa dependencia en el momento de la sustracción del recurso, y Erick “N”, empleado del área de redes en el ayuntamiento de Mexicali. Ambos fueron interrogados por la fiscalía y por el abogado defensor del señalado como presunto responsable de peculado, Jesús Enrique “N”, en un caso que ya cumplió seis años.
Los hechos se remontan al viernes 15 de noviembre de 2019, cuando la hoy gobernadora tenía pocas semanas al frente del ayuntamiento de Mexicali, y reportaron en Desarrollo Social Municipal (DESOM) -hoy Bienestar Social Municipal (BISOM)- el faltante del dinero. La hoy diputada Alejandra Ang era la directora de esa área.
Daiza recordó que en aquel tiempo empezaron a usar la banca electrónica, y que fueron a capacitación Jesús Enrique, Gustavo “N” y Enedino “N” al banco BBVA. En el Departamento Administrativo y Financiero de DESOM había dos “tokens” que compartían los tres mencionados para efectuar pagos.
El 15 de noviembre de 2019, Jesús Enrique tuvo problemas con su equipo de cómputo, por lo que se sentó en el lugar de Enedino, quien había pedido ese día libre, y desde ahí le ayudó Gustavo, dijo Daiza, y mencionó que ella se enteró del robo hasta el 20 de noviembre, cinco días después de ocurrido.
A interrogantes del abogado defensor, Fernando Rosales, Daiza respondió que conoce a Jesús Enrique desde 2008, que como su superior siempre fue responsable, honesto y respetuoso, y que no le consta que se haya beneficiado él o un tercero con el dinero faltante.
Por su parte, Erick relató que en 2019 era trabajador de confianza y que ahora tiene una base. Que le llamó su entonces superior el 20 de noviembre para que fuera a DESOM a investigar los equipos de cómputo.
Una vez en esas oficinas, Ang le comunicó que había un faltante de 3 millones de pesos y estaban ahí una empleada de BBVA y Jesús Enrique. Erick no encontró nada en las computadoras del acusado ni de Gustavo. En cambio, en la de Enedino encontró un dispositivo no autorizado que permitía conectarse de manera remota a ese equipo.
El registro de instalación señalaba las 10:57 de la mañana como la hora en que se conectó alguien a esa computadora, y las 11:42 de la mañana cuando se cerró la sesión remota, declaró Erick, quien no realizó un informe por escrito de sus hallazgos ese día.
Por parte de la defensa, se le cuestionó si Ang le había instruido especialmente para que encontrara un dispositivo en alguna de las máquinas que permitiera un acceso remoto, cuestión que negó.
Después, tras mostrar un documento realizado en aquel año, se aclaró que la sesión de acceso remoto cerró hasta las 12:32 del mediodía de aquel 15 de noviembre de 2019. Erick declaró que no le consta que Jesús Enrique hubiera realizado la transferencia de los 3 millones de pesos, o que se benefició él o un tercero con ese recurso.
Rosales preguntó si había una computadora conectada desde el extranjero en el caso, pero fue obligado a reformular la pregunta y no quedó aceptado este dato, cuando un documento que forma parte del expediente asienta que Erick informó a Ang tras el análisis de los equipos, que la conexión remota fue a través de una computadora en Estados Unidos.
“Después le pedí que me revisara si había algún software no autorizado en el equipo de Enedino, lo cual arrojó que sí, que tenía instalado un software para movimientos remotos”, declaró la hoy diputada en aquel momento.
Mientras que Daiza fue liberada como testigo por parte de la fiscalía y de la defensa, Erick solo fue liberado por parte de fiscalía. Se espera que Ang comparezca vía enlace remoto el jueves 4 de diciembre.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN