* Lo reportaron en Tecate, y fue encontrado en Tijuana.
TECATE BC 11 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- Mónica Mariscal, presidenta y fundadora del colectivo "Madres Hasta Encontrarte", informó que su hijo, David Alberto Mariscal, quien había sido reportado como desaparecido el 1 de junio de 2019 en Tecate, fue localizado sin vida en Tijuana.
La activista señaló que el cuerpo fue hallado en Tijuana un día después de su desaparición en Tecate, aunque ella fue notificada hasta seis años más tarde.
Explicó que el fiscal regional de Tecate, Genaro Adrián Guzmán, se contactó con ella el pasado martes para informarle que ese día había recibido un dictamen cuyos resultados genéticos eran coincidentes con el de un cuerpo que fue encontrado en la colonia Granjas Familiares, en Tijuana, en 2019.
Al no ser reclamado, el Servicio Médico Forense (Semefo) depositó sus restos en una fosa común, por lo que tuvo que hacer el reconocimiento del cuerpo a través de fotografías.
“Lo reconocí por una cicatriz que él tenía en la frente, que nosotros le decíamos Harry Potter porque en una caída que tuvo le quedó como una zeta”, detalló la mujer.
Mónica Mariscal denunció la ineficacia de los antropólogos al servicio de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes tardaron seis años en dar un dictamen de las pruebas genéticas de su hijo, y otros cuerpos que permanecían sin identificar.
Afirmó que el llamado “pueblo mágico” es el último municipio de la entidad al que las autoridades dan prioridad ante ese tipo de casos; “no hay personal que haga ese trabajo aquí en Tecate —de antropología— y la persona que pudiera venir, viene de Mexicali, y como todo el tiempo, Tecate es el último municipio al cual le ponen atención”, señaló la activista.
Aseguró que el colectivo de búsqueda continuará activo, pues aunque ya encontró a su hijo, por quien decidió fundarlo, que seguirá buscando desaparecidos y apoyando a sus familiares.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN