*.- Comités de seguridad y sector empresarial fijarán posicionamiento
Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC, 30 DE SEPTIEMBRE 2025 (AFN).- La fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez, negó que su oficina “maquille” cifras en torno a los delitos que se cometen en la entidad, y se puso a la orden de quienes han afirmado lo anterior para aclarar cualquier situación.
En respuesta a los señalamientos de Ángel Zaizar, quien hasta este martes fungió como presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Mexicali, la funcionaria afirmó que se hicieron cambios en los protocolos, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.
La semana pasada, Zaizar adelantó su renuncia al cargo honorario, luego de acusar que se habían “inventado” categorías para manipular las cifras de seguridad y que éstas fueran a la baja.
Cuestionada al respecto, Andrade Ramírez explicó que se siguen manejando los NUC (número único de caso) y se estableció un nuevo protocolo, en el que incluso participó el mismo Zaizar, en donde se acordó la figura del NAC (número de atención ciudadana), así como un registro único de caso.
“Sí hay elementos para llevar a cabo ese tipo de registros en unas especificaciones muy directas; en su oportunidad les podemos dar mayor información, pero no hay nada que ocultar”, externó Andrade.
En tanto, el miércoles 1 de octubre el sector empresarial convocó a una conferencia de prensa en la que, se anunció, fijarán un posicionamiento sobre las cifras de inseguridad que proporciona el Gobierno del Estado, y en la que participará el propio Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, el Comité Ciudadano de Seguridad en Mexicali, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN