TIJUANA BC 12 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Al menos 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán se entregaron a las autoridades de Estados Unidos el fin de semana; entre éstos se encuentra Griselda López Pérez, expareja del capo, con quien tuvo cuatro hijos, dos de ellos actualmente presos en el país vecino.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, director del medio informativo “Pie de Nota”, los familiares de Guzmán Loera llegaron a Tijuana el pasado viernes 9 de mayo, en un vuelo procedente de Culiacán.
Los familiares se habrían trasladado hasta la garita de San Ysidro, aunque otra versión indica que cruzaron a Estados Unidos por el puente CBX ubicado en el aeropuerto, y del otro lado ya eran esperados por agentes de la Agencia Antidrogas (DEA).
Griselda López Pérez es madre de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en julio del 2024, en un vuelo en el que además transportó, supuestamente contra su voluntad, a Ismael “El Mayo” Zambada.
También es madre de Ovidio Guzmán López, detenido en Culiacán el 5 de enero del 2023, y extraditado a Estados Unidos un año después; otro de sus hijos con “El Chapo” fue Edgar Guzmán López, asesinado en la capital sinaloense el 8 de mayo del 2008, así como Griselda Guzmán López, ésta última también sería parte de los familiares que se entregaron en Estados Unidos, junto con su esposo.
La información publicada por Luis Chaparro, señala que a cada integrante de la familia se le habría otorgado un estatus migratorio como residente permanente de Estados Unidos, y se les permitió dos maletas a cada uno, y alrededor de 70 mil dólares en conjunto para solventar sus primeros gastos.
Los familiares de “El Chapo”, según narra el periodista, salieron de Culiacán en medio de la guerra que desde septiembre del año pasado sostienen los grupos de “La Chapiza” y “La Mayiza”.
En tanto, Ovidio Guzmán López tenía programada una audiencia ante un juez en Chicago este lunes 12 de mayo, sin embargo, desde hace alrededor de dos semanas fue reprogramada para el próximo 9 de julio, por lo que se especula que cambiará su testimonio, aceptando los cargos que le imputan, a cambio de la protección a su familia y de una reducción en su eventual sentencia.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN