*- Relató el incidente donde no pudo capturar '"El Muletas" y "El Teo"
TIJUANA BC 28 DE ENERO DE 2010 (AFN).- ¿Una confrontación directa con el Teo? ¡Sólo una vez! En la persecución “aquella famosa”, responde Julián Leyzaola en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, para luego confesar por primera vez que no lo capturó “¡porque me quedé solo!”
La entrevista se realiza para el programa Entre Café y Noticias de AFN y ya ha transcurrido casi una hora y media, en la que el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, ha respondido a todas y cada una de las preguntas que se le han hecho, y en algunas, hasta mostrando un sentido del humor que pocas veces aparece en el militar retirado y sobre todo en las entrevistas.
Habla ampliamente de Eduardo Teodoro García Simental, alias El Tres Letras, de lo “enfermo” que debe estar para haber cometido tantas ejecuciones con una saña inaudita, por las que dice que su familia “quedará marcada de por vida y tal vez tendrá que irse a un pueblo donde no se le conozca”.
De la misma forma asegura contundente que El Teo “no va a salir nunca más” de la prisión e inclusive formula un deseo en el sentido de que debería estar recluido en una celda de apenas 2 por 2 metros.
Explica el por qué le criticó duramente lo de su “asquerosa gordura” tal y como lo calificó y en el caso de la declaración aquella de que los delincuentes al ser detenidos “se vuelven cobardes, se vuelven mujeres”, dice: “fue un desliz”.
Amenazado de muerte por la mafia y reiteradamente sentenciado por El Teo, dice que no “baja la guardia” ni su nivel de alerta “porque nosotros, los que aplicamos la ley, somos los enemigos naturales de los delincuentes y ellos son nuestros enemigos también naturales”.
Reconoce de igual forma que sí le hubiera gustado atraparlo aquí, sin embargo no le duele que eso no haya sucedido porque “lo importante era que lo detuvieran, fuera quien fuera”. En esto de la “guerra” contra el crimen organizado, afirma que “ya no hay protagonismos” y que cada instancia está haciendo su parte.
Sobre una pregunta que surgió durante la entrevista en el sentido de que si había tenido una confrontación con El Teo, el Secretario respondió: “confrontación directa, sólo una vez, ya físicamente… la persecución aquella famosa, lo ubiqué, hubo una persecución… iban El Teo y El Muletas (Raydel López Uriarte).
¿Y por qué no se pudo concretar esa detención? Preguntó AFN y Leyzaola respondió: ¡Porque me quedé solo!
Fue un 14 de agosto de 2008, Leyzaola iba con tres de sus guardaespaldas y tras pasar la Vía Rápida y el Insurgentes, detectó el convoy compuesto por diez vehículos. Avisó y empezó la persecución, pero cuando llegaron a La Remosa, los vehículos de los delincuentes empezaron a tomar diferentes direcciones.
Los últimos vehículos, los que protegen la zaga de los criminales fueron obstaculizando el paso de la unidad del Secretario, a fin de permitir la huída de sus “patrones”.
“Pero en un momento, uno de mis escoltas me hizo ver que íbamos solos“, que ninguna de las unidades policíacas los acompañaba, por lo que pidieron auxilio y llamaron también al ejército.
Como tardaban en llegar, se fueron con mayor cautela, sin embargo prosiguieron la persecución. “Les dije: en caso de un enfrentamiento, cada uno disparamos hacia un flanco… yo disparo hacia enfrente y tú hacia atrás” recordó que les decía.
Las condiciones del lugar, el hecho de que no sabían hacia dónde se habían ido cada una de las unidades que formaban el convoy y la ausencia de sus refuerzos, le hizo concluir que podrían ser emboscados, que estaban en inferioridad numérica, que los podrían matar y de todas formas no se iba a lograr esa aprehensión.
Sin embargo, con toda seguridad aseveró que los dos más buscados delincuentes iban en esas unidades. Pese a eso, confesó también que no le atormentaba ese resultado negativo porque sabía “que iba a caer”.
La “gordura asquerosa”, los “mugrosos”, las cucarachas
Leyzaola también explicó que cuando se refirió a la gordura del Teo, no lo hizo para criticar ni denostar a las personas subidas de peso, sino que se refería tan sólo en el caso de él, que cometió aberrantes crímenes.
“Cuando yo le digo gordo o les digo mugrosos a los delincuentes, lo que quiero es quitarles la máscara”, agregó el Secretario, quien dijo que desea que las personas los vean “tal y como son” y no los idealicen ni mucho menos quieran seguir sus ejemplos.
Afirmó asimismo: “Julián Leyzaola no tiene nada contra El Teo ni contra los otros delincuentes… El Secretario de Seguridad ¡Si!