TIJUANA BC 22 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- Elementos del Ejército detuvieron la noche de ayer lunes, en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, señalado como uno de los operadores del Cártel de Sinaloa en Tijuana, donde según autoridades, estaría vinculado a una serie de ejecuciones y el hallazgo de cuerpos desmembrados.
La captura se llevó a cabo en la comunidad Plan de Oriente, sobre la calle Unión, alrededor de las 20:25 horas de ayer lunes, y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la capital de Sinaloa, para luego ser trasladado a la Ciudad de México.
Desde hace por lo menos cuatro años, el apodo de “El Max” o “El Oso”, como se identifica a Rubio López, ha sido mencionado en diversas narcomantas encontradas junto a cadáveres en la ciudad, y se le vincula además con la ejecución de policías municipales y estatales ocurridas en los últimos años.
Además, ha sido señalado, por medio de redes sociales, de ser el responsable de la ejecución de menores de edad, y de trabajar bajo las órdenes de “El Aquiles” y “La Rana”, identificados como operadores del Cártel de Sinaloa en Baja California.
A través de redes sociales, en cuentas presuntamente ligadas a bandas criminales, se hizo mención a la captura de “El Max”, quien se encontraría en Culiacán para apoyar al grupo de “El Mayito Flaco”, en el conflicto con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; en esas mismas cuentas se mencionó que habría intentos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa, Gonzalo Hernández, de liberarlo.