TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2024 (AFN).- En un hecho inédito, oficiales que hicieron este domingo el decomiso de cocaína en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana, denunciaron no solo tener miedo por sus vidas sino que afirmaron que fueron 400 kilos -y no 270 los decomisados- además de que identificaron al detenido como Jesús Omar Cornejo Morales de 33 años y originario de Tijuana.
El motivo de su miedo, confesaron, es que los integrantes del grupo al que pertenece esa droga y del cual no podrían identificar, llegarían a pensar que ellos se quedaron con los 130 kilos faltantes, por lo que en comunicado a sus compañeros de las corporaciones, dijeron que "solo queremos que el dueño de esa droga sepa quiénes fueron en realidad y no maten a policías inocentes, ya que solo seguimos órdenes".
De hecho, revelan el "parte" que levantaron al respecto, ya que aseguraron saber que las personas a las que les decomisaron esa droga los buscarán "para que devuelvan el faltante que no reportaron", y por lo cual, ya algunos de los "mandos" les advirtieron que se cuidaran e inclusive, uno de estos, identificado con los apellidos Ruiz Zárate les dijo que "mañana les daría un presente" pero advirtieron que no les interesa "agarrar ese dinero", ya que participaron porque se los ordenaron y no conocen de su destino.
En la revelación que hacen, advirtieron que solo obedecieron órdenes de sus superiores y por lo que señalaron, hoy a las 9 de la mañana les mandaron a llamar "02 Guerrero y 03 Ibarra Páez" quienes les dijeron que "harían un decomiso de un jale que ya estaba puesto, y que íbamos a decomisar 400 kilos de cocaína".
Según esto, respondieron que pidieran apoyo para que saliera bien el operativo, pero que en ese momento Ibarra les dijo que no; que primero iban a ir solo ellos y ya después de decomisar la droga se repartirían una parte a quienes les estaban poniendo ese asunto.
En ese momento, dice uno de los denunciantes, que no estuvieron de acuerdo pero que supieron que fue un arreglo que se hizo con el cártel de los arellanos y que se les estaba dando, para que "se presentara trabajo y se enfriaran las cosas".
Comentan que llegaron al mediodía al domicilio que les fue indicado en la Colonia Santa Fe, tercera sección, y que ahí ingresaron al domicilio y aprendieron al individuo, al que le encontraron en la segunda planta de esa vivienda la droga -dentro del baño- y que al momento de sacarlo y contarlo sumaron 400 paquetes.
Denunciaron que Ibarra fue quien apartó 130 paquetes, y lo subió a la unidad de otros oficiales a los que pidió que le siguieran mientras se hacía el reporte para pedir apoyo.
Quienes quedaron en el lugar, subieron los 270 paquetes en la camioneta que estaba en el domicilio y salieron de la casa para dirigirse hacia el bulevar del Rosario en la colonia Pórticos de San Antonio y ya estando ahí le informaron a Ibarra, quien les instruyó para que hicieran el reporte al C4 y les mandan apoyo.
Dicen que tardaron una hora en ir y venir (03 Ibarra) y que al momento de llegar con ellos de nuevo, hicieron el reporte vía C4 indicando la existencia de una camioneta que les pareció sospechosa y que procederían a abordarla, por lo que al momento de hacerlo le encontraron la droga al conductor, por lo que pidió un apoyo y que en cuanto llegaron el Ejército y la Guardia Nacional sacaron los paquetes para contarlos y hacer el reporte. En ese momento ya procedieron a turnar al individuo a la FGR.