Por: Dianeth Pérez Arreola
MEXICALI BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2024 (AFN).- Un residente del Valle de Mexicali denunció que elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) ingresaron a su domicilio, sin orden judicial, donde además de ocasionar daños materiales, torturaron a su hijo y robaron pertenencias.
El hombre, quien pidió mantener el anonimato y cuya identidad fue confirmada por esta redacción, relató que el miércoles pasado llegó a su casa a las 14:40 horas, y encontró a varios hombres que no portaban identificación, dentro de su domicilio.
Afirmó que éstos ingresaron cortando el cerrojo y sin mostrar orden de cateo, argumentando que habían escuchado disparos de arma de fuego, y por supuestamente haber autos robados dentro de la propiedad.
Los hombres, quienes fueron identificados posteriormente como agentes estatales, cortaron la energía eléctrica, deshabilitaron el sistema de seguridad y robaron el disco duro de las cámaras de seguridad.
En la casa se encontraba el hijastro del hombre, de 26 años, quien trabaja con él en un negocio de joyería de su propiedad. Los agentes se llevaron al joven a un cuarto que sirve como almacén y lo golpearon y torturaron para que les diera la combinación de la caja fuerte donde guardan las joyas, y cuyo código desconocía la víctima.
Apuntó que los agentes forzaron la caja fuerte, llevándose dinero en efectivo y joyas.
Refirió que al siguiente día interpuso la denuncia por esos hechos, y señaló que desde esa fecha no ha regresado a su domicilio, por temor.
Relató que además de su hijastro en la casa se encontraba una sobrina suya, menor de edad, y a los dos les quitaron sus teléfonos celulares, notando también, desde ese día, que diversos vehículos se detienen frente a domicilios de sus familiares.
Agregó que antes de abandonar su vivienda, los agentes lo amenazaron y le advirtieron que no emprendiera acciones contra ellos.
La denuncia, con número 0202-2024-27439 fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado el jueves 5 de septiembre, un día después de los hechos. Mientras estaba realizando la denuncia, los agentes regresaron a su domicilio, y al no encontrarlo, se fueron a la casa de una vecina, quien también denunció malos tratos, vejaciones y tortura.