*.- Pero los rechazan por disposiciones superiores
*.- Presentarán una primera queja ante sindicatura
Por lo menos una veintena de policías municipales de Tijuana, que fueron excarcelados del penal de Villa Aldama Veracruz, por disposiciones de un Juez, se presentaron este sábado a trabajar a los distritos a los que pertenecían al ser aprehendidos, pero fueron rechazados.
Según lo que confiaron las autoridades, los agentes recibieron en todos los casos una negativa a reincorporarlos, bajo el argumento de que causaron baja por no haberse presentado a laborar a sus trabajos, en los últimos ocho meses, que fue el tiempo en que permanecieron detenidos, bajo acusación de tener nexos con el crimen organizado.
Los elementos decidieron reportarse a lo que eran sus trabajos, en un término de tres días, posteriores al momento en que fueron absueltos, para cumplir con lo que la Ley establece en el sentido de que antes de ese lapso no pueden causar baja. Además, arguyeron que no faltaron por decisión propia, sino porque se les privó de su libertad.
Se informó a Agencia Fronteriza de Noticias que derivado de esto, iniciarán un procedimiento administrativo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, además de que presentarán su queja ante la Sindicatura local.
Los elementos que intentaron reintegrarse a sus posiciones previas, forman parte del grupo de por lo menos 36 policías municipales que han recobrado su libertad por disposición del Segundo Tribunal Unitario de Matamoros Tamaulipas, quien desestimó las acusaciones que existían en su contra.
Ellos fueron detenidos dentro de un grupo de 64 policías municipales y estatales el año pasado en Tijuana, mediante un sorpresivo operativo militar, según se dijo, por instrucción de un juez que los requería.