El Departamento de Justicia de Estados Unidos finalmente abandonó el silencio en torno al caso del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas y reveló que fueron cinco los individuos responsables del crimen que terminó con su vida, en las cercanías con la frontera de Tecate.
Mediante boletín de prensa emitido este día, se dio a conocer por parte de oficiales del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional, que fueron cinco los atacantes del oficial de la Border Patrol, entre éstos, Marcos Rodríguez Pérez, aprehendido este lunes 11 de abril en Tijuana, por elementos de la policía municipal.
Se hizo notar que acuerdo con documentos que tiene la Corte, el agente Rosas fue asesinado el 23 de julio de 2009 con arma de fuego, mientras hacía un recorrido de rutina cerca de Campo California.
Los asesinos, según señaló, serían: José Juan Chacón Morales, José Luís Ramírez Dorantes, Marcos Rodríguez Pérez, Emilio Samyn González Arenazas y Christian Daniel Castro Álvarez, quienes están acusados en casos separados de haber ingresado desde México a Estados Unidos, por la zona de Campo.
Rodríguez Pérez, González Arenazas y Castro Álvarez, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos con armas de fuego, con el propósito de robar a un agente de la Patrulla Fronteriza.
Chacón Morales y Ramírez Dorantes se mantuvieron en México, como vigilantes armados y mientras el agente Rosas realizaba sus labores, Rodríguez Pérez, González Arenazas y Castro Álvarez, lo atrajeron a fin de que saliera de su vehículo con el propósito de robarlo.
Los tres primeros mencionados dispararon varias veces contra el agente Rosas, antes de regresar huyendo a México con su bolsa equipada con esposas, armas de fuego y gafas de visión nocturna.
Contra todos éstos ha sido abierto un proceso en Estados Unidos.