*.- Finalmente salen 32 de los detenidos en Villa Aldama
*.- “Como recién nacidos nos sentimos” dice uno de ellos a AFN
DORA ELENA CORTÉS
Exclusiva
22:50 horas.- Finalmente, después de larga espera de sus familiares y ellos mismos, la noche de este miércoles salieron 32 de los elementos policiacos que se encontraban presos en el penal de Villa Aldama Veracruz, por supuestos nexos con el crimen organizado.
A las doce de la noche, tiempo de Veracruz, diez de Baja California, salieron todos juntos, tan sólo con la advertencia de que ya estaban libres “y ahora hagan lo que puedan”, dijo en sus primeras declaraciones a la prensa, uno de esos agentes que hace ocho meses fueron llevados en aviones especiales y fuertemente custodiados, tras una presentación en las instalaciones militares que resultó airada.
José Francisco Castillo Fermín, adscrito a la delegación Cerro Colorado, al hablar con Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, señaló emocionado: “nos sentimos como si hubiéramos vuelto a nacer”.
Manifestó no sentir rencor ni malestar contra quienes los detuvieron y señalaron públicamente como delincuentes al servicio del “narco”, sin embargo endureció la voz al recordar que se les aprehendió sin la mínima consideración, sin cumplir con lo que la Ley establece y sin que mediara orden de aprehensión.
Luego agregaría que lo que a él y a sus compañeros les tocó vivir “fue algo preparado, algo que fue planeado” y que les afectó “porque los ocho meses y 15 días que estuvimos separados de nuestras familias, nadie nos lo va a pagar”.
Se le dice que acá, las autoridades ya anticiparon que no se les permitiría regresar a la corporación y se le preguntó si ésta era la decisión de ellos, a lo que respondió seguro: “¡claro que sí!”
Explicó que muchos tienen toda su vida como policías, que es algo que viven y les gusta hacer: “y en mi caso ya son más de 10 años de servicio” que no piensa dejar, según aclaró a AFN.
¿Puede usted decir abiertamente que no está ni estuvo relacionado con crimen organizado?, le inquiere Agencia Fronteriza y éste vuelve a responder breve y tajante: definitivamente… hablo por mí y mis compañeros, nada tengo que ver con el crimen.
¿Regresará usted con la cabeza en alto? Y de nueva cuenta la respuesta del ex agente fue positiva, aunque añadió que todavía no saben cómo le van a hacer: “estamos aún en ese alboroto, tratando de decidir cómo nos vamos a regresar a Tijuana”.
El entrevistado dijo a AFN que según ha platicado con otros de sus compañeros de infortunio, éstos piensan como él y también tienen la pretensión de regresar a las filas policiacas.
Dijo que apenas ayer se les notificó de su libertad y esto los invadió de alegría. Algunos se encontraron con familiares en las puertas del penal. Mientras AFN realizaba la breve entrevista se escuchaba alrededor el jolgorio de los liberados y sus cercanos.
El pasado 11 de este mes, el Segundo Tribunal Unitario de Matamoros Tamaulipas, resolvió la libertad de estos policías, al revocar el Auto de Formal Prisión que les fue dictado por la Juez de Distrito en Xalapa Veracruz, dentro de los autos relacionados al Toca Penal 351/2010, según refirieron abogados consultados.
Estos agentes se sumaron a otros cuatro que en días recientes alcanzaron también su libertad, tras haber sido detenidos el año pasado y presentados el 29 de julio en la conferencia de prensa, a la que convocaron autoridades estatales y el Ejército, en las instalaciones militares.
El Magistrado del Segundo Tribunal Unitario, resolvió negar el valor probatorio de las declaraciones de los “testigos protegidos” emitidas en su contra, por no encontrar fundamento en éstas.